Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nvidia prepara inversión en México para el mercado de inteligencia artificial

La tecnológica de California busca hacer alianzas con academia y empresas en el país para detonar mercado en torno a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial.
mié 10 mayo 2017 08:58 AM
De compras
Inteligencia artificial La firma californiana busca reforzar su presencia en México a través de inversiones enfocadas en esta tecnología.

Tras aproximadamente 12 meses de reenfocar el eje de la compañía, de una empresa dedicada a la venta de hardware y desarrollo de tarjetas gráficas para videojuegos, a una firma de inteligencia artificial, Nvidia voltea la mirada a nuevos mercados para llevar sus desarrollos y México es uno de ellos.

Marcio Aguiar, director de sector enterprise para Nvidia Latinoamérica, dijo a Expansión que hacia agosto de 2017 harán inversiones en el país para la contratación local, además de explorar la posibilidad de acuerdos académicos y empresariales para explotar las oportunidades de inteligencia artificial en México.

“En agosto que es cuando empieza nuestro tercer trimestre, vamos a hacer un poco más de inversiones en México para tener gente de Nvidia para cuidar que se desarrolle este mercado”, dijo Aguiar en entrevista, durante la conferencia de desarrolladores de empresa que se lleva a cabo en estos días en San José, California.

Aunque el directivo no dio más detalles sobre contrataciones o montos de inversión, 2017 es el primer año que la firma busca reforzar su presencia en la región latinoamericana de distintas formas. Aguiar adelantó que una de las vertientes que buscan explorar en el país es sumar instituciones académicas para, su recién anunciado, instituto de inteligencia artificial (DLI).

Lee: Nvidia lanza cursos de inteligencia artificial en línea

“Vamos a comenzar las pláticas con la gente del Tec de Monterrey, del Conacyt, Cinvestav, ellos ya tienen un cluster de GPU y trabajan muy fuerte ya sobre nuestra tecnología, pero aún hay mucho trabajo que hacer”, dijo.

Publicidad

Además de lo académico, Aguiar mencionó que explorarán la posibilidad de integrar inteligencia artificial para dinamizar sectores en México como el energético, en el que trabajarían con Pemex, además de manufactura automotriz y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Aunque la oportunidad de la inteligencia artificial supone un mercado atractivo, que se proyecta con un valor de 16,000 millones de dólares para 2022, según Markets & Markets, Aguiar reconoce que, para detonar la tendencia en América Latina, hace falta vencer dos obstáculos importantes. Por un lado, la barrera de conocimiento de la tendencia y sus posibilidades, y por otro, la oferta de profesionales altamente capacitados en este tipo de tecnologías.

“Hay una oportunidad tremenda, pero hay una laguna muy grande entre lo que es esta tecnología y cómo se aplica”, dijo el directivo.

Una de las barreras a vencer es la integración más óptima de personal altamente calificado de la academia y los centros de desarrollo a la investigación aplicada a la industria. En México, de los 14,641 investigadores del sistema nacional de investigación sólo 0.5% está vinculado a empresas, según datos provistos por el programa de desarrollo Innovation Match.

Aguiar concuerda en que la vinculación entre academia y empresas, sobretodo en disciplinas de alto impacto tecnológico, ayudarán a aprovechar la oportunidad de negocio de estos nuevos sectores.

“Para mí México es nuestro segundo mercado más importante en la región”, dijo.

Para la firma, los dos ejes centrales del crecimiento de su negocio son el de Datacenters y Automotriz, en los que recae la mayor parte de los ingresos de la compañía, mismos que planea seguir incrementando a la par que la tendencia de inteligencia artificial se hace masiva.

Lee: Nvidia va por el mercado de autos autónomos con inteligencia artificial

“Es una tendencia ahora en 2017, pero nosotros creemos que en tres años más o cuatro, ya tendremos cuatro o cinco veces más desarrolladores trabajando en AI”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad