Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una simple explicación acerca del mayor ciberataque de la historia

El virus WannaCry bloquea todos los archivos de una computadora infectada y le exige al administrador un pago de 300 dólares para recuperarlo.
lun 15 mayo 2017 08:46 AM

Los expertos de seguridad lo están llamando el mayor ciberataque que el mundo ha visto. Esto es lo que tienes que saber sobre el WannaCry:

Qué hace el ataque

Hackers extendieron un virus ransomware, llamado WannaCry, que bloquea todos los archivos de una computadora infectada y le exige al administrador un pago de 300 dólares para recuperarlos. Por eso que se llama ransomware .

null

Cómo ocurrió

Publicidad

WannaCry se aprovecha de una vulnerabilidad en Microsoft Windows.

Las herramientas de software para crear el ataque se dieron a conocer en abril, cuando se filtraron herramientas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos. Fueron hechas públicas por un grupo de hackers llamado Shadow Brokers.

Microsoft lanzó un parche de seguridad en marzo. Sin embargo, muchas empresas no actualizan automáticamente sus sistemas. Esto ha sido un problema persistente de seguridad durante años. Finalmente, el virus se encontró con las víctimas.

Lee: Los expertos esperan el lunes continuación del ciberataque

Los consumidores también están en riesgo. Microsoft requiere que los clientes de Windows 10 actualicen automáticamente sus computadoras, pero algunas personas con ordenadores antiguos tienen las actualizaciones automáticas deshabilitadas.

¿Qué tan extenso es el daño?

El ataque ha afectado a 200,000 computadoras en 150 países, de acuerdo con Europol, la agencia policial europea. FedEx, Nissan, y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido estaban entre las víctimas.

En el Reino Unido, los hospitales fueron paralizados por el ataque cibernético, que obligó a cancelar operaciones y desviar ambulancias.

Otros afectados fueron Deutsche Bahn, el Banco Central de Rusia, Ferrocarriles de Rusia, el Ministerio del Interior de Rusia, Megafon y Telefónica.

Lee: México, entre los afectados por el ciberataque mundial

¿Quién es vulnerable?

Cualquier persona que no haya actualizado su PC con Windows recientemente.

Microsoft dijo que había tomado el "muy inusual paso" de liberar un parche para los equipos con sistemas operativos más antiguos como Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003. Incluso los usuarios con equipos más antiguos deben actualizarlos.

Las computadoras Mac de Apple no fueron blanco de este ataque. Generalmente los ataques se dirigen a Windows porque hay mucho más equipos que con este sistema operativo en todo el mundo.

null

Cómo evitar ser atacado

De acuerdo con la compañía de seguridad Bitdefender, sigue estos cinco pasos:

1. Desactiva el protocolo SMB (Server Message Block)

2. Instala el parche de Microsoft.

3. Haz copias de seguridad de datos en un disco duro.

4. Instala todas las actualizaciones de Windows.

5. Utiliza un software de seguridad de confianza para evitar ataques en el futuro.

Lee: El mundo intenta recuperarse tras el ciberataque del viernes

¿Quién está detrás del ataque?

Los piratas informáticos permanecen en el anonimato por ahora, pero parece que son aficionados. Un analista de 22 años en el Reino Unido, que responde al nombre de MalwareTech, encontró la forma de detener el ataque.

MalwareTech halló un dominio no registrado en el ransomware y lo compró por 10.69 dólares. Luego, dirigieron el sitio a un sumidero, un servidor que compila y analiza el tráfico de malware. La facilidad de detener el ataque sugiere que los hackers no eran profesionales.

Los expertos dijeron que parecía que el virus había ocasionado poco más de 32,000 dólares en daños, aunque se esperaba que ese número ascendiera cuando la gente volviera a su oficina este lunes.

¿Qué sigue?

Computadoras y redes que no habían actualizado sus sistemas recientemente todavía están en riesgo debido a que el ransomware está al acecho. Y WannaCry amenaza con crear aún más estragos el lunes, cuando la gente vuelve al trabajo.

Los hackers han lanzado nuevas versiones del virus que las organizaciones de seguridad cibernética están tratando activamente de contrarrestar y eliminar.

"Tendremos una herramienta desencriptadora eventualmente, pero por el momento, sigue siendo una amenaza viva y seguimos en modo de recuperación de desastre", dijo este domingo Rob Wainwright, director de la agencia europea Europol, en entrevista con Becky Anderson de CNN.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad