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Cómo Facebook pasó de una desastrosa OPI a ser el favorito de Wall Street

En 2012, el debut de la red social en la Bolsa enfrentó fallas y demandas, mientras sus acciones no lograron conquistar a inversores, pero ahora se muestra como una de las más valiosas en Bolsa.
jue 18 mayo 2017 06:31 PM
Buen trimestre
Buen trimestre Cerca del 85% de las ganancias en publicidad de Facebook provinieron de dispositivos móviles en el primer trimestre de este año. (Foto: bombuscreative/Getty Images)

Después de que Facebook se hiciera pública el 18 de mayo de 2012, su Oferta Pública Inicial (OPI) fue descrita con frecuencia con una palabra: desastre.

Los primeros minutos de la cotización de Facebook se vieron plagados por fallas técnicas en el Nasdaq. Ingresaron docenas de demandas contra la OPI, tanto por los errores en las transacciones, como por supuestamente retener información negativa de los inversionistas.

Para empeorar las cosas, las acciones se agotaron casi de inmediato. Facebook se movió escasamente sobre su precio de OPI en el primer día de cotización y cayó por debajo en su segundo. Le tomaría más de un año el regresar sobre esa cifra.

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"Entendemos que muchas personas se sientan decepcionadas por el rendimiento de las acciones”, dijo Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, en la primera reunión de accionistas de la compañía en junio de 2013. “Y nosotros también lo estamos”.

Ahora todo eso suena como la triste historia de otra empresa problemática. Cinco años después de volverse pública, Facebook se ha transformado a sí misma de ser un saco de boxeo de los inversionistas a un favorito de Wall Street.

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En los primeros meses de Facebook como empresa pública, los inversionistas se preocupaban por la habilidad de la red social para hacer la transición de generar ganancias en computadoras a generar desde smartphones.

Ahora, lo móvil es el arma no tan secreta de Facebook. Cerca del 85% de las ganancias en publicidad de Facebook provinieron de dispositivos móviles en el primer trimestre de este año . En comparación, los dispositivos móviles no representaban nada en el momento de su oferta pública. También existen más de 1,000 millones de personas que solo usan Facebook desde dispositivos móviles.

"Facebook es el ejemplo de probar a los detractores que se equivocan”, dijo James Cakmak, analista de Monness, Crespi, Hardt & Co

Facebook cerró este miércoles en 144.85 dólares por acción, un incremento de casi cuatro veces el precio de OPI de 38 dólares por acción. De hecho, Facebook ahora cotiza a más de ocho veces su cifra más baja de 17.55 dólares alcanzada en ese primer año.

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Ese giro increíble ha impulsado a Facebook a convertirse en una de las cinco empresas más valiosas de la capitalización bursátil, y convirtió a Zuckerberg en la quinta persona más rica del mundo.

Zuckerberg ha prometido invertir casi todo su valor neto en filantropía y defensa pública. En el proceso, se ha posicionado como un tipo de estadista joven, potencialmente preparándose para una carrera en política o al menos impulsar la marca e influencia de Facebook.

El alza de las acciones, combinada con los 16,000 millones de dólares recaudados por su OPI, también ha impulsado la adquisición multimillonaria de servicios como WhatsApp y Oculus. Y la saludable acción ha vuelto difícil competir contra Facebook por talento.

Los rivales de Facebook continúan en dificultades en Wall Street mientras que Facebook se ha elevado.

LinkedIn fue adquirida el año pasado después de que sus acciones cayeran en picada. Twitter aún se encuentra por debajo de su precio de OPI y luchando por demostrar que es capaz de incrementar su base de usuarios. Y Snap, propietaria de Snapchat, cayó 25% después de su primer reporte de ganancias este mes por las preocupaciones sobre grandes pérdidas y el lento crecimiento de usuarios. Una parte0 del lento crecimiento se piensa es resultado de la inversión agresiva de Facebook para copiar las características de Snapchat.

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Michael Pachter, analista de Wedbush, dice que Facebook tuvo mejor rendimiento porque cuenta con “mejor gestión que las otras” y es más “adaptable”.

Facebook sí se enfrenta a retos. En los meses recientes ha estado en la mira por no hacer más en contra de las noticias falsas y videos violentos. También se espera que el crecimiento de sus ganancias por publicidad disminuya después de un desempeño impresionante, pero puede depender de otros servicios como Instagram, WhatsApp y Messenger para impulsar sus finanzas.

Siempre que Facebook mantenga su audiencia masiva, tendrá lo que Pachter llama una “ventaja competitiva insuperable”. Y su base de usuarios solo se hace más grande.

Cuando Facebook se volvió pública, contaba con más de 900 millones de usuarios. Hoy tiene más de 1.9 mil millones. En otras palabras, ha añadido casi mil millones de usuarios. Nada mal para 5 años.

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