Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber será uno de los casos más exitosos o el mayor fracaso del emprendimiento

Pese a los rumores dentro de la empresa, Travis Kalanick es una pieza fundamental para el futuro de Uber.
mar 13 junio 2017 10:20 AM

El domingo la junta directiva de Uber celebró una reunión que duró ocho horas para discutir el futuro de varios ejecutivos relevantes, entre ellos Travis Kalanick, co-fundador de la empresa y actual CEO. Medios como The Financial Times y agencias, entre ellas Reuters, revelaron que Kalanick dejaría el cargo temporalmente para ser removido a otro puesto.

Sin embargo, Eugenio Perea, fundador de la company builder y fondo de inversión PerSe Capital, destaca el papel de Kalanick al frente de la compañía.

“Hay un problema serio ahí. Llevan miles de millones levantados. La gente sigue invirtiendo porque están confiados en que habrá otra ronda que permita elevar el valor de la acción. Si ya no está Kalanick para hacer la narrativa de que va a ser una empresa exitosa, Uber podría enfrentar problemas para levantar dinero después”, señala Perea.

“Travis Kalanick es una figura icónica y gracias a su capacidad de conocimiento, Uber está donde está. Si se quedan sin Kalanick, se quedan sin la capacidad de contar historias que atrapen y que atraigan más dinero”, agrega el también director de Founder Institute México, una de las organizaciones educativas para emprendedores más relevantes a nivel mundial.

Luis Castañón, gerente del fondo de inversión de capital privado Nummorum, ve indispensable que Kalanick siga dentro de la empresa acompañando los nuevos acuerdos de inversión, si bien no en una dirección sí en una posición que le permita seguir relacionándose con inversionistas.

“Incluso podría dar más certeza con inversionistas que Travis ya no esté en una dirección pero que siga acompañando las operaciones de Uber. Un inversionista busca al fundador o cofundador porque nadie es mejor vendedor que la persona que desarrolló el producto. Yo creo que si Kalanick se llega a deslindar completamente de Uber, la empresa tendría una problemática”, dijo el emprendedor e inversionista.

Publicidad

Bajo la dirección de Kalanick, de 40 años, la compañía de taxis bajo demanda levantó 12,900 millones de dólares, permitiéndole convertirse en la startup más valuada del mundo con 68,000 millones de dólares, de acuerdo al ranking de Wall Street Journal.

“Travis es obsesivamente competitivo. Incluso siendo uno de sus mejores amigos me di cuenta en un Año Nuevo que, sentado en el sofá con resaca, le mostró a mi papá que ocupaba el segundo lugar en el ranking global de Wii Tennis, incluso siendo el CEO de Uber. Eso no es una persona normal. La gente que es exitosa son hasta cierto punto raros”, dijo Chris Sacca, reconocido inversionista de Silicon Valley y uno de los primeros en invertir en Uber, durante una conferencia organizada por el New York Times.

Perea explica que es este nivel de competencia y la fina línea de ganar a toda costa es lo que ha provocado que la empresa enfrente varios problemas, entre ellos la demanda de Waymo sobre presunto robo de propiedad intelectual por parte de Otto, una empresa adquirida por Uber, y los escándalos internos de acoso y sexismo.

En febrero pasado, Uber contrató a Eric Holder, exprocurador general de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, para investigar, realizar un reporte y entregar recomendaciones hacia la empresa ante los comportamientos indebidos de un ex ingeniero de Uber.

El portal digital Recode explicó que la junta aceptó unánimemente el domingo las recomendaciones realizadas por Holder, de acuerdo con una fuente. La persona allegada a la dirección no detalló en qué consistían los consejos emitidos pero reveló que este martes serían dados a conocer.

LOS “FAILS” DE UBER

Desde principios de año Uber enfrenta una tormenta de escándalos relacionados a cuestiones legales que han manchado la reputación de la startup.

En febrero, una ex ingeniera acusó a un gerente de acoso sexual y resaltó que la compañía trató de ocultar el caso.

Otro de los asuntos que más hizo ruido fue la denuncia de Waymo, una empresa propiedad de Google, por presuntamente robo de propiedad intelectual por parte de Otto, firma que Uber adquirió.

La semana pasada, Uber despidió a 20 empleados en medio de las investigaciones por acoso sexual en la compañía.

Dentro de las cabezas que también rodaron está la de Eric Alexander, exdirector de Asia-Pacífico de Uber, luego de que se revelara que obtuvo un informe médico de una pasajera violada en India en 2014 para cuestionar su testimonio.

El lunes, Emil Michael, líder de negocios y mano derecha de Kalanick, abandonó la compañía tras las recomendaciones de dirección realizadas por Holder.

Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, señala que uno de los principales errores es que ante el crecimiento exponencial de la compañía se descuidó las creación de un gobierno corporativo y el establecimiento de una cultura y valores corporativos.

“Es tanto el crecimiento que la parte de la cultura organizacional no se definió. Ante el crecimiento comienzas a perder la visión de operación que son clave en este proceso de consolidar una compañía”, señaló el doctor Moska.

LEE TAMBIÉN: Sale la mano derecha del CEO de Uber

“Como eres el CEO, justamente estás más centrado en el valor de la empresa pero de cualquier modo tienes que establecer reglas y eso es lo que te da una permanencia y buena imagen hacia inversionistas”, agregó.

Para Moska lo importante es lograr un buen respaldo con mentores dentro de estas compañías que lleguen a consolidarse como consejeros independientes que permitan externar opiniones respecto el desarrollo de la empresa.

“Yo creo que Uber va a ser una historia importantísima en temas de emprendimiento pero lo que no sé es que si vaya a ser por el éxito o el fracaso descomunal. Si Uber gana la guerra y es un éxito histórico podremos analizar su gestión como la de Steve Jobs, Bill Gates o Warren Buffett. Todos los grandes hombres de la historia tienen lados oscuros. Kalanick será juzgado por la historia dependiendo lo que logre con Uber. Si logra consolidar a la empresa será un héroe sino todo lo contrario”, añadió Perea.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad