Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virus WannaCry reaparece y afecta a la japonesa Honda

El masivo ciberataque comenzó el viernes 12 de mayo y aún continúa infectando computadoras por todo el mundo.
jue 22 junio 2017 11:12 AM
WannaCry en América Latina
WannaCry en América Latina México fue el país con más ataques de WannaCry en la región. (Foto: Zephyr_p/Shutterstock / Zephyr_p)

No está llegando tanto a los titulares como hace un mes, pero el gusano WannaCry sigue gateando a través del internet.

Tan solo esta semana, el fabricante automotriz Honda dijo que el virus de ransomware infectó computadoras en una de sus plantas en Japón, alterando la producción de vehículos.

Cerca de 1,000 unidades no se produjeron como estaba planeado en la fábrica Sayama cerca de Tokio cuando WannaCry atacó “varias computadoras viejas de la línea de producción” el lunes pasado, causando que cerraran, dijo un portavoz de Honda a CNNTech.

Lee: México, uno de los países más afectados por WannaCry

Honda dijo que la producción regresó a la normalidad el martes y que ha tomado medidas para prevenir futuras infecciones. Pero los eventos son un claro recordatorio de que el gusano de ransomware que desató el caos alrededor del mundo el mes pasado, continúa siendo una amenaza para algunas computadoras.

WannaCry, que infectó más de un millón de máquinas, se aprovechó de brechas de seguridad en algunos productos de Microsoft para bloquear computadoras y exigir dinero para su rescate. Se expandió rápidamente alrededor del mundo a mediados de mayo, atacando hospitales, negocios y sistemas gubernamentales.

Publicidad

Expertos en ciberseguridad lograron detener efectivamente la expansión del virus, pero no ha desaparecido completamente.

Recomendamos: Expertos ven vínculo entre Corea del Norte y WannaCry

Salim Neino, CEO de la firma de ciberseguridad Kryptos Logic, dijo en una audiencia frente al congreso que la empresa había tratado con 60 millones de intentos de infección de WannaCry durante el último mes, 7 millones en EU.

Microsoft lanzó un parche en marzo así que cualquier computadora actualizada estaba (y aún está) protegida de la infección. Así que, ¿por qué no están seguros todos los negocios?

El ransomware ha atacado a las organizaciones utilizan tecnología vieja y software obsoleto. Eso parece ser el caso de la planta de Honda.

null"Estamos viendo muchas décadas de creación de sistemas complejos, uno detrás del otro, sin un esfuerzo de regresar a arreglar lo que hicimos mal a lo largo del camino”, dijo Wendy Nather, principal estratega de seguridad de Duo Security, a CNNTech en mayo después de que WannaCry infectara a negocios de todo el mundo.

Las infecciones fueron tan generalizadas que Microsoft lanzó un parche hasta para productos que ya no soporta.

Pero los usuarios de computadoras todavía tienen que aplicarlo a sus sistemas. De lo contrario, podrían aun estar en riesgo de infección, ya sea de WannaCry o de un malware similar. Las agencias de inteligencia e investigadores en seguridad han ligado los ataques de WannaCry a un grupo de hackers asociado con Corea del Norte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad