Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA le dice a México cómo enfrentar ciberseguridad

La Organización sugiere a México establecer un marco institucional claro y tomar en cuenta legislaciones federales y estatales en materia de ciberseguridad.
jue 22 junio 2017 08:02 AM
Contra hackers
Contra hackers Se espera que se presente una propuesta sobre la Estrategia Nacional de Ciberseguridad este 2017. (Foto: Harvepino/Shutterstock / Harvepino)

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo entrega al gobierno mexicano de una serie de recomendaciones para llevar a cabo el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Tras una reunión entre autoridades del gobierno federal y expertos de la OEA, que se sostuvo del 18 al 21 de junio de 2017, la organización entregó las recomendaciones en la materia, en la que destacaron la necesidad de establecer un marco institucional claro para abordar temas de ciberseguridad, además de la necesidad del apoyo de los más altos rangos de gobierno para que la estrategia llegue a buen puerto.

“Uno de los nuevos desafíos del siglo XXI se encuentra en el ciberespacio, donde desde un ordenador en cualquier parte del mundo se puede dañar la infraestructura de una nación entera. Hoy, la OEA reafirma su compromiso de apoyar al gobierno de México en el Desarrollo de su Estrategia Nacional de Ciberseguridad" , dijo la secretaria de seguridad multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, durante la entrega de las recomendaciones en un evento alterno a la Asamblea General, que se llevó a cabo en Cancún.

El documento llega tras la petición de asesoría del gobierno a la OEA en estos temas en meses pasados.

Víctor Lagunes, director de Innovación y Tecnología en la Oficina de Presidencia de México, dijo que México está fortaleciendo su “entorno en cooperación internacional, porque el crimen cibernético por su propia naturaleza atraviesa fronteras”.

Aunque por el momento no existe una fecha definida para la presentación de dicha estrategia nacional; la coordinadora de la oficina de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, dijo a Expansión recientemente que esperan que este año se presente un avance sobre el tema.

Publicidad

“Esperemos que en este año se pueda ya tener y se pueda mandar algo a legislativo”, dijo.

La reunión de trabajo con la OEA, y otros actores, como Microsoft, no ha sido la única sobre el tema, y de acuerdo con presidencia, llevan ya tiempo trabajando en delinear la estrategia.

¿Qué recomienda?

La OEA destacó siete puntos en los que el gobierno federal deberá poner especial atención para el desarrollo de la política de ciberseguridad.

1.Usar conceptos claros y con terminologías específicas que engloben a los distintos actores a quienes concierne la seguridad cibernética, con el objetivo de comunicar mensajes en línea e implementar la estrategia de la mejor forma.

2. Crear un marco estratégico claro con objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo

“Aunque constantemente emergen nuevos vectores de amenazas en el entorno digital, es importante que México siga centrado en la estrategia, formando y fortaleciendo sus bloques fundamentales clave y agregando iniciativas de manera incremental, en lugar de multiplicar iniciativas nuevas hacia muchas direcciones”, citó el documento de la OEA.

3. Enlazar todas las políticas que toquen temas de ciberseguridad y seguridad física, desde el plan nacional de desarrollo hasta las obligaciones regionales e internacionales.

4. Se pidió apoyo desde los niveles más altos de gobierno para la implementación de la estrategia, para facilitar la asignación de funciones y eliminar funciones compartidas.

5. El marco institucional además de claro debe garantizar autoridad y recursos para actuar, en todos los niveles de gobierno.

6. Prever la protección de infraestructura crítica, así como la digital, dentro de la estrategia.

7. La OEA sugirió armonizar las leyes sobre delincuencia cibernética existentes para coordinar a organismos públicos y privados para facilitar su cumplimiento.

“En consonancia con la Constitución de México y sus obligaciones internacionales y regionales, estas gestiones se deben desarrollar en un entorno en el que se respeten plenamente los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”, citó.

Actualmente, la Organización de Estados Americanos, además de apoyar a México a delinear la estrategia nacional de ciberseguridad, apoya a Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá y Paraguay.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad