Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres publicar tu libro? Da clic aquí

Los formatos de auto publicación para autores ganan adeptos y permiten la creación de más autores en México.
lun 17 julio 2017 06:01 AM
Tu libro en pocos clics
Tu libro en pocos clics Del top 100 de libros de Amazon, 40 son de auto publicación. (Foto: mikkelwilliam/Getty Images)

Alejandro Llantada era directivo de mercadotecnia en el corporativo de una empresa internacional, un trabajo que no le gustaba; sin embargo, este disgusto lo canalizó escribiendo.

“En mis ratos de resentimiento escribía un libro sobre un tema que me encanta que es la persuasión”, dijo.

Llantada recuerda que la pasión por el tema era lo que hacía escribir, mantener la constancia y el rigor.

“Escribí un tema sin saberlo, más bien eran apuntes”, apuntó.

De esta forma y tras 142 páginas escritas, Llantada, decidió que la forma más sencilla de llevar su obra- El Libro Negro de la Persuasión- a la gente era por medio de la auto publicación. Aunque existen diversas plataformas, la más notoria en el mercado es la de Amazon: Kindle Direct Publishing (KDP).

Esta plataforma

Publicidad

Esta plataforma de Amazon, lanzada en 2007, es parte de la firma para ayudar a la comercialización editorial de una forma más directa.

“Esta forma directa te permite llegar a una audiencia global de lectores; en los formatos les permite llegar tanto en digital como en papel, dando acceso a un mercado en más de 180 países en ambas formas”, dijo en entrevista Carlos Lievano, director de KDP.

El sistema le permite al autor ingresar la obra, subirla al sistema y ajustarla a un formato para su adecuada publicación además brinda acceso a herramientas para diseñar la portada de la obra. En un máximo de 48 horas, la obra se establece en el sistema, afirmó Lievano.

Aunque el proceso de auto publicación no tiene costo, existen dos diferentes esquemas de ganancias para los autores.

Lievano explicó que uno de estos puede ser la obtención de 70% de las regalías por las ventas generadas para el autor, aunque en este Amazon cobra una comisión por distribución del libro digital así como el impreso, dependiendo de la obra. En el caso digital, el costo por distribución es de 15 centavos por megabyte (MB), según los últimos datos del sistema KDP, actualizados a 2015.

El otro esquema brinda un porcentaje de regalías, invariable en ambos formatos, de 35% para el autor. Este esquema no tiene costos adicionales por distribución.

Aunque Lievano no detalla exactamente el número de autores auto publicados que tienen en KDP, advierte que están en los cientos de miles y un amplio porcentaje de su lista de los autores más exitosos son en este formato, sin importar el género.

“Semana a semana más o menos unos 40 libros del top 100 son libro auto publicados”, dijo.

El negocio después del libro

Más que sólo la posibilidad de convertirse en autor publicado, Llantada afirma que su publicación le permitió allanar el camino para un negocio.

“El negocio está alrededor del libro y Ese libro me sirvió a mi para crear mi propia empresa”, dijo

Llantada dice que por las ventas del libro, tanto en formato digital como en impreso, ha recibido alrededor de 400,000 pesos.

Aunque para una persona esta cifra puede sonar favorecedora, dentro de la industria de editorial, la tendencia de los libros auto publicados aún no es tan redituable, y en México, está poco catalogada.

A nivel mundial, el mayor referente de la posición de los libros auto publicados en el mercado es Amazon, en donde cerca del 50% de sus listados de títulos más vendidos son en este formato; sin embargo, de acuerdo con un reporte de Publishers Weekly, la variedad de servicios de auto publicación y que no sea necesario registrar estos títulos bajo el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN), hace complicado mantener un registro de este tipo de títulos.

Según Publishers Weekly, el mercado con mayor número de autores autopublicados es Estados Unidos con 30% del mercado.

Además de la plataforma de Amazon, KDP, otras firmas dedicadas a la autopublicación son Kobo o Novelistik.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad