Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército de EU enseña a los niños a 'hackearlo' todo (de verdad, todo)

El gobierno estadounidense considera que necesitará casi 2 millones de profesionales en ciberseguridad en los próximos años, por lo que ya prepara a los menores en temas como 'hackeo' ético.
lun 31 julio 2017 03:14 PM
hacker
Desde la infancia Enseñar ciberseguridad a niños ayudará a tener una comunidad más segura, consideran los organizadores del evento. (Foto: iStock/dolgachov)

En DEFCON cualquiera puede aprender a hackear, incluyendo a los infantes. En una habitación concurrida en una de las conferencias más grandes sobre ciberseguridad en el mundo, hay niños aprendiendo cómo hackear desde cerraduras de puertas y juegos de computadora hasta hardware, como parte del evento r00tz Asylum, diseñado exclusivamente para jóvenes.

Este año, la milicia estadounidense, junto con la firma de seguridad Synack, está enseñando a estos niños habilidades de hackeo “de sombrero blanco” o “éticas”, dice Daniel Lim, primer teniente del cibercomando del Ejército de Estados Unidos, quien dirige el taller.

"Estaremos enseñando explotación básica usando herramientas de fuente abierta y herramientas de línea de comando”, dijo Lim. “Está diseñado para completos principiantes”.

El entrenamiento es similar a lo que enseña la armada a sus soldados en la ciberescuela del Ejército estadounidense, donde Lim era profesor.

Lee: LinkedIn, el nuevo lugar favorito de los hackers para robar información personal

Eventualmente, algunos de estos niños podrían hackear el gobierno algún día. Y eso es bueno.

Publicidad

Para reforzar su ciberdefensa, el Ejército y otras agencias gubernamentales intentan romper sus propios sistemas a través del hackeo. Pero necesita crecer la reserva de talento.

Se estima una escasez de casi 2 millones de profesionales de la ciberseguridad para 2022. Este evento podría ayudar a entrenar a la siguiente generación de hackers que ayudarán a mantener empresas, personas e inclusive a su país, seguros.

Al menos uno de estos niños ya lidera el esfuerzo.

La raíz del hackeo

Una adolescente de 16 años conocida como Gadget Girl prácticamente es una veterana de los eventos de hackeo de DEF CON. Ella se ofreció como voluntaria en el evento r00tz Asylum de Las Vegas esta semana, enseñando programación y habilidades de impresión 3D a niños de todas las edades.

Gadget Girl, quien prefiere usar el pseudónimo en lugar de su nombre real, dice que una de las partes más benéficas de la conferencia es aprender sobre los expertos en seguridad sobre las oportunidades de poner en práctica en el mundo real sus habilidades técnicas, tanto creativa como profesionalmente.

Lee: Así están atrapando a los cibercriminales de la 'dark web'

Gadget Girl
Esta joven hacker se ofreció como voluntaria para el evento R00tz Asylum

Más de la mitad de los asistentes al DEF CON asisten al programa juvenil del r00tz Asylum, pidiéndole a sus padres pasar las vacaciones de verano en una sala de juntas atiborrada en el hotel Caesar's Palace.

El año pasado llegaron 500 niños, dijo Nico Sell, fundadora y CEO de la app de mensajería segura Wickr, quien creó el evento r00tz Asylum hace siete años.

El evento comienza con la explicación del Código de ética, y los niños aprenden qué tipo de hackeo pueden y no pueden hacer , legal y éticamente.

Si bien los no familiarizados con las conferencias de hackeo pueden extrañarse por la presencia de representantes gubernamentales, Sell dijo que el gobierno es una parte importante de la comunidad.

"Los federales son gente, también”, dijo Sell. “Son hackers de corazón”.

Un año, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estableció una cabina de reclutamiento justo a un lado de la Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de la privacidad.

Sell dijo que a pesar de sus diferencias, algo en lo que todos concuerdan es que enseñar a los niños a hackear es una de las cosas más importantes que puede hacer la comunidad de seguridad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad