Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 'malware' que pusieron a temblar al mundo en el segundo trimestre

El WannaCry y otros programas maliciosos robaron los reflectores entre abril y junio, despertando las alertas en el sector tecnológico.
mar 08 agosto 2017 01:56 PM
Wannacry
Wannacry El ataque de este ransomware en mayo afectó a 100 países. (Foto: Shutterstock/leonintang)

Entre abril y junio, el sector tecnológico se cimbró con cuatro amenazas de gran calado, que tuvieron implicaciones de gran alcance para la seguridad informática de todo el mundo, resaltó este martes la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab.

En casi todas partes del mundo está llevándose a cabo una actividad maliciosa avanzada, y esto aumenta el riesgo de que las empresas y organizaciones sin fines de lucro se conviertan en daños colaterales de la guerra cibernética", dijo la empresa en un comunicado.

Pero, ¿cuáles fueron estas amenazas?

1. WannaCry

La rápida propagación de este ransomware, reportada el 12 de marzo, y el impacto que tuvo gran parte del mundo lo sitúan como uno de los 'focos rojos' más llamativos del trimestre.

Publicidad

Europa reportó los primeros casos del programa malicioso en España y Reino Unido- donde las empresas están obligadas por ley a reportar incidentes de este tipo- Estados Unidos y América Latina se sumaron a la lista hasta rebasar los 100 países y más de 200,000 equipos. El ataque fue contenido en poco tiempo, gracias al ingeniero Marcus Hutchins .

México fue uno de los países más afectados por WannaCry

"Seguimos siendo testigos de la aparición de atacantes extremistas que no tienen la menor consideración hacia la salud de internet y de aquellas instituciones y empresas imprescindibles que dependen de él a diario", dijo el investigador senior de seguridad de Kaspersky Lab, Juan Andrés Guerrero-Saade.

2. ExPetr

Este ataque, dirigido a organizaciones de Ucrania, Rusia y otros países de Europa el 27 de junio, parecía ser ransomware, pero resultó ser puramente destructivo.

"El motivo de los ataques de ExPetr sigue siendo un misterio", detalló la empresa.

Recomendamos: Una firma líder en ciberseguridad se encuentra en la mira de los hackers

3. Exploits del día cero

Los agentes de amenazas rusos Sofacy y Turla lanzaron ataques para instalar software malicioso en dispositivos, utilizando para sus fines brechas en los navegadores web y aplicaciones a correo electrónico.

Sofacy, también conocido como APT28 o FancyBear, atacó a una serie de objetivos europeos como organizaciones políticas y gubernamentales.

"Este agente de amenazas también fue visto probando algunas herramientas experimentales, en particular contra un miembro de un partido político de Francia antes de las elecciones nacionales de ese país", dijo Kaspersky.

Lee: Las herramientas preferidas por los hackers de Rusia

4. Gray Lambert

Kaspersky Lab analizó el kit de herramientas más avanzado hasta la fecha para el grupo Lamberts, una familia de ciberespionaje altamente sofisticada y compleja de habla inglesa, explicó la empresa. Durante la revisión, se identificaron dos nuevas familias de programa nocivos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad