Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

App de transporte colectivo movilizará trayectos entre CDMX y Edomex

La app Jetty ofrecerá servicio de transporte, tipo Uber, en camionetas entre ambos estados; la ruta inicial conectará a la zona de Lomas Verdes con Polanco.
jue 10 agosto 2017 08:05 AM
Jetty, una app de transporte colectivo.
Jetty, una app de transporte colectivo. Algunas rutas tentativas para la aplicación partirían de Cuautitlán, Atizapan e Indios Verdes. (Foto: Cortesía Jetty MX )

El martes 15 de agosto la app de movilidad Jetty MX comenzará operaciones para movilizar a quienes viajan entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Si bien su sistema opera de forma similar al de Uber, la aplicación mexicana busca convertirse en una alternativa para quienes actualmente toman el transporte público para ir del Estado de México hacia la zona norte de la Ciudad de México.

“Queremos capturar a la gente que hoy va en el transporte colectivo a disgusto”, dijo Onésimo Flores, director general de Jetty MX durante la presentación de la plataforma.

“Decidimos esta ruta más hacia el Estado de México por filosofía. No queremos que sea un servicio hipster o corporativo, sino que más bien sea una alternativa de transporte para quienes van y vienen entre estos dos lugares y su trayecto actual es muy pesado. Va enfocado a la gente que ya gana como para no moverse en micro pero tampoco pagar un Uber todos los días”, dijo.

Jetty comenzará a brindar servicio, de inicio con tres camionetas para 19 pasajeros cada una, el próximo martes 15 de agosto. Flores adelantó que durante la primera semana de operación los viajes serán gratuitos y la ruta será de Lomas Verdes a Polanco con tres puntos de abordaje: UVM Lomas Verdes, el hospital Starmédica y el centro comercial Gran Terraza; de cualquiera de estos puntos, el destino final será Plaza Carso.

En semanas subsecuentes, el servicio elevará la oferta de camionetas a diez y las rutas comenzarán a variar dependiendo la demanda de los usuarios. El costo, que de entrada será fijo, de cada ruta será de 49 pesos y el método de pago será a través de tarjeta de crédito o débito.

Publicidad

Flores explicó que el funcionamiento del algoritmo se irá ajustando conforme se sumen usuarios a la aplicación, pero la idea, es que éstas se formen dependiendo de cuánta demanda exista en los puntos de origen y destino.

Lee también: Bussi, una aplicación para mejorar la movilidad en la Ciudad de México

El directivo y ex alumno del MIT, explicó que el objetivo de eficiencia en movilidad es recoger y dejar a los pasajeros en un rango de entre 400 metros y un kilómetro de distancia de sus puntos de origen y destino.

Servicio de Jet en la ciudad

Aunque surgió en una plática entre amigos, Flores y Cristina Palacios, socia de la plataforma, cuentan que el nombre de la aplicación surgió porque parte del objetivo del servicio es emular al de un avión.

“Queremos reflejar la experiencia de viajar en avión pero en un transporte terrestre. La plataforma te dará tu boleto, datos del chofer, localización, placa y tiempo para que llegue a la unidad”, dijo Palacios.

Uno de los factores que asemeja el servicio con el del avión es que puedes reservar el viaje, hasta con una semana de anticipación, y la app te reserva tu boleto, el cual al abordar lo verifica el chofer y hace el cobro al método de pago elegido por el pasajero.

Las camionetas cuentan con servicio de internet inalámbrico, así como sistema de rastreo GPS y cámaras, además de un sistema de soporte central, por algún inconveniente.

Flores agregó que en cuanto a la incorporación del servicio a la regulación actual de movilidad, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, Jetty MX, está incorporado como ERT (Empresa de Redes de Transporte)- el mismo rubro que contienen apps como Uber y Cabify- por lo que ya están registrados ante las secretarías de movilidad en ambos estados.

Flores confirmó que como ERT, aportarán al Fondo de Movilidad para el Taxi y el Peatón, que opera en ambas entidades; esto significa una aportación de 1.5% del monto total de cada viaje.

El director de la app adelantó que la app ya se encuentra disponible para descarga en Android y estará también en iOS en las siguientes semanas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad