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Así ayudan Facebook y Twitter a los afectados por Harvey

Cientos de residentes de Texas buscan ayuda al tuitear sus direcciones a los servicios de emergencia u organizar misiones de rescate a través de grupos de Facebook.
lun 28 agosto 2017 06:16 PM

Estamos descubriendo cómo es una emergencia de inundación realmente grave en la era de los medios sociales.

Cientos de residentes de Texas buscaron ayuda el domingo publicando en redes sociales: tuitearon sus direcciones a los servicios de emergencia, organizaron misiones de rescate a través de grupos de Facebook y publicaron fotos desgarradoras para enfatizar cuán altas las aguas de las inundaciones.

Las peticiones de rescate eran comunes: "Alguien en North Houston tiene un barco y puede rescatar a niños de tres y seis años, su madre, abuelos y dos perros?"

Funcionarios particularmente expertos en la web respondieron a las solicitudes en tiempo real.

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Hemos visto este tipo de respuesta de emergencia habilitada para la web en otros países antes, pero nunca en los Estados Unidos a esta escala.

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De hecho, la última vez que un huracán "importante" tocó tierra, en 2005, Twitter ni siquiera existía. (El gobierno estadounidense define un huracán "mayor" como una tormenta de categoría tres o superior).

null El huracán Harvey tocó la costa de Texas como una tormenta de categoría cuatro el viernes por la noche y ha estado vertiendo lluvia sobre una amplia franja del sur de Texas desde entonces.

La noche del sábado por la noche y el domingo por la mañana la lluvia invadió el área metropolitana de Houston, enviando a miles de personas que se encontraban en busca de tierra seca.

Muchos residentes confiaron en la televisión local y en la radio para obtener información, pero buscaron sus teléfonos inteligentes para buscar ayuda.

En muchas partes de la ciudad y las comunidades circundantes, las torres del teléfono celular eran funcionales a pesar de las lluvias y la inundación.

Los ciudadanos pudieron leer las actualizaciones de los funcionarios locales y publicar sus propias actualizaciones. Es por eso que las solicitudes urgentes de rescates se acumulan en las páginas de Facebook de Houston.

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"Mi familia todavía está esperando un rescate de agua en el ático, no pueden llegar a la azotea!" escribió el usuario de Twitter @AlyxandriaErryn el domingo por la mañana. Ella twitteó la dirección de la familia. El mensaje fue retuiteado por miles de personas.

El jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, mantuvo durante todo el día actualizaciones en Twitter y secuencias de video en vivo de toda el área.

El sheriff del Condado de Harris, Ed González, también usó Twitter como un megáfono. A las cuatro de la madrugada del domingo, alertó a los seguidores sobre el paradero de una "mujer embarazada entrando en trabajo de parto". Copió el departamento de bomberos de Houston en el mensaje.

Una foto de pacientes ancianos mojados en el hogar de ancianos La Bella Vita en Dickinson, justo al sureste de Houston, resultó viral después de que una mujer de Florida, Kim McIntosh, la publicara el domingo.

McIntosh le dijo a CNN que ella lo publicó por desesperación: su madre es dueña del hogar de ancianos y estaba teniendo dificultades para obtener ayuda.

Compartió la foto "para tratar de obtener tanta atención" de la gente que podría "llegar allí con un barco".

El hogar de ancianos fue evacuado el domingo por la tarde.

A medida que la inundación empeoró, algunos funcionarios enfatizaron que publicar en las redes sociales no debe interpretarse como un reemplazo para llamar al 911.

"No divulgue su información en sitios de medios sociales", dijo el Guardia Costera de Estados Unidos el domingo, instando a las personas en peligro a llamar en su lugar.

Pero Facebook y Twitter fueron claramente utilizados como un suplemento, si no un sustituto, para los servicios de emergencia tradicionales.

Así como los medios sociales pueden ayudar en una crisis, Harvey también ha proporcionado una demostración vívida de cómo puede lastimar.

Información falsa sobre operaciones de rescate fue difundida a través de redes sociales el domingo, junto con fotos que no eran de la inundación.

Los funcionarios trataron de anular los rumores y las historias falsas a través de las mismas redes sociales en las que se extendió.

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El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que "los pronósticos falsos y los rumores irresponsables en las redes sociales" estaban interfiriendo con los esfuerzos de la ciudad para informar al público.

Le dijo a los residentes que "continúen monitoreando las fuentes de noticias para las actualizaciones sobre el clima".

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