Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo CEO de Uber se enfrentará al reto de lograr equidad de género

Dara Khosrowshahi tiene un gran historial en el cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
mié 30 agosto 2017 11:41 AM
Dara Khosrowshahi
Dara Khosrowshahi El nuevo CEO de Uber compartió su posición sobre el tema en un comunicado. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

El saliente director ejecutivo de Expedia, Dara Khosrowshahi, intentará que Uber sea un mejor lugar de trabajo para las mujeres.

Uber seleccionó a Khosrowshahi el domingo para reemplazar al fundador de Uber, Travis Kalanick , quien renunció a su cargo de CEO en junio.

La plataforma de transporte ha estado en el centro de atención por su cultura tóxica después de que una exingeniera, Susan Fowler, hiciera públicas denuncias de sexismo y acoso en la compañía. Sus argumentos llevaron a una investigación interna de meses de duración, y a una purga de los mejores ejecutivos.

nullExpedia, que Khosrowshahi ha liderado durante 12 años, tiene una reputación muy diferente: ha sido elogiado por ser un buen lugar de trabajo.

Lee: Las lecciones que puedes aprender de la crisis de Uber

Expedia anunció en 2016 que había logrado la paridad de género, lo que significa que a los hombres y las mujeres se les paga por igual en papeles equivalentes. Este año, la empresa informó que el 50% de sus empleados son mujeres, mejor que la tasa nacional (47%). Además, el 25% de los papeles de Expedia en computación y matemáticas son ocupados por mujeres.

Publicidad

En Uber, sólo el 15% de su mano de obra técnica son mujeres, según su primer informe de diversidad publicado en marzo. Es el mismo número que Twitter, pero más pequeño que Facebook (17%) y Slack (24%).

Mientras tanto, el 22% de los papeles de liderazgo de Uber son ocupados por mujeres. Sin embargo, Expedia informa que las mujeres representan el 35% de sus funciones de liderazgo. (Uber define el liderazgo como director-nivel o superior, Expedia lo define más ampliamente como una persona en un nivel gerencial o superior).

En general, Uber tenía alrededor de 12,000 empleados cuando publicó su informe de diversidad; Expedia tenía 20,000 a finales del año pasado.

Recomendamos: Uber tiene que arreglar la casa para salir triunfante

Sobre la equidad de remuneración, el mes pasado Uber ajustó los salarios para asegurar que sus empleados recibieran una compensación justa, sin importar género o raza. El movimiento se produjo después de la salida de Kalanick.

Bajo el liderazgo de Khosrowshahi, Expedia estuvo entre las compañías que firmaron el un decreto en la Casa Blanca en 2016, acordando revisar sus procesos de contratación y promoción para enfrentar cualquier desigualdad. Expedia ha estado experimentando con revisiones ciegas del curriculum vitae (donde se elimina el nombre de un candidato) para ver si impacta la contratación.

Kapor Klein, uno de los primeros inversionistas de Uber, ha criticado a Kalanick y a la compañía sobre la cultura interna de trabajo.

La abogada Elizabeth Ames, vicepresidenta senior del Instituto Anita Borg, dijo a CNN Tech que el género de un CEO importa menos que sus compromisos. El instituto organiza anualmente la Conferencia Grace Hopper para mujeres en informática y cortó lazos con Uber en mayo.

"Se trata de la adquisición de talento, la gestión del talento, la retención y la fuerza de trabajo en general, son cuestiones de CEO si eres hombre o mujer", dijo Ames citando a líderes como Marc Benioff, de Salesforce, y Blake Irving, de GoDaddy, como ejemplos.

Recomendamos: Uber quiere a medio millón de mexicanos como choferes

Khosrowshahi dijo a Bloomberg el martes que la falta de diversidad de todo tipo es "definitivamente un problema" en tecnología.

"Uno mira el problema y lo soluciona un paso a la vez. Lo resuelves primero reconociéndolo y luego trabajando, requiere verdadera sinceridad y verdadera honestidad", dijo Khosrowshahi.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad