Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abordar la ciberseguridad en TLCAN, positivo para los tres países: Fortinet

El director de la empresa de seguridad considera que tratar este tema dentro de la renegociación permitirá mejorar las prácticas de los gobiernos y sus empresas.
mar 05 septiembre 2017 01:45 PM
Ciberseguridad
Ciberseguridad La inclusión del tema de ciberseguridad en el TLCAN permitirá mejorar la respuesta de los países ante ataques como WannaCry. (Foto: HYWARDS/Getty Images/iStockphoto)

Dentro de la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se contempla el tema de ciberseguridad, un punto relevante para los tres países que conforman este, de acuerdo a un documento público difundido en junio por la Oficina de Representantes de Comercio de Estados Unidos.

Que se aborden prácticas de ciberseguridad en cuestiones como la protección y divulgación de datos para Eduardo Zamora, director de la empresa de seguridad Fortinet México, es positivo para el país por el impacto que pudiera esto generar en la conciencia de gobiernos y empresas mexicanas. Pero también para atender problemas de este tipo, como lo fue el ataque de ransomware WannaCry, de manera conjunta entre las tres naciones.

Más de 150 países fueron impactados porWannaCry, y de acuerdo con datos de Kaspersky Lab, México fue el país más afectado en América Latina y el tercero a nivel mundial.

Lee: WannaCry obligará a las empresas mexicanas a informar sobre hackeos

"Lo veo positivo pero apenas como el inicio y dándonos cuenta que hoy el tema de ciberseguridad tiene que estar no sólo en niveles internos y externos de la organización, sino también a niveles estatales y federales, y de países completos", mencionó Zamora en entrevista con Expansión.

"Para hacer frente a amenazas como WannaCry es necesario hacer frente común entre los países y organismos. Es positivo", agregó el ejecutivo.

Publicidad

En junio pasado, la Cámara de Representantes de Comercio de Estados Unidos solicitó a la Coalición de Ciberseguridad de ese país realizar comentarios sobre la relevancia del tema en el TLCAN.

“La ciberseguridad es fundamental para la seguridad y el crecimiento económico en el mundo interconectado y complejo de hoy, que no era frecuente cuando el acuerdo comercial fue negociado por primera vez en 1994. El comentario de la Coalición alienta a los Estados Unidos a hacer la ciberseguridad prominente en las discusiones comerciales y recomienda la creación de un subcapítulo específicamente dirigido al comercio digital para proteger tanto a las empresas estadounidenses como a los consumidores”, mencionó el organismo en su recomendación.

La Coalición de Ciberseguridad también impulsó el trabajo conjunto entre los tres países para la gestión de riesgos.

Lee: ¿En qué podría acabar el segundo round del TLCAN?

Si bien Zamora destacó que el que se toque la ciberseguridad en el acuerdo es sólo el inicio de lo que se debe de considerar entre los países.

El ejecutivo dijo que será positivo para México la inclusión de un apartado de ciberseguridad en el tratado pues permitirá que organizaciones y gobiernos cambien y aumenten la conciencia sobre su propia protección y de sus datos en el mundo digital.

“Puede también impactar en las buenas prácticas que empresas y gobiernos adopten. Un TLCAN impulsará mejores prácticas en relación a ciberseguridad”, señaló.

“Es favorecedor que se contemple la ciberseguridad más allá de las fronteras”, concluyó el ejecutivo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad