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Conquistar mercados con tecnología: estrategia ante renegociación TLCAN

Ante la posibilidad de que el Tratado se modifique o cancele, las empresas mexicanas deben apostarle a la competencia internacional.
lun 11 septiembre 2017 06:05 PM
Diego Spannaus, HSBC
Diego Spannaus, HSBC Ante un posible fin del TLCAN, expertos opinaron en la importancia de explorar nuevos mercados a través del uso de la tecnología. (Foto: Diego Alvarez)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a petición de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, obliga a nuestro país a detectar nuevas oportunidades en otros horizontes.

Sin embargo, la tecnología podría convertirse en un factor que le permita a las empresas mexicanas posicionarse para competir a nivel internacional más allá de los mercados estadounidense y canadiense, consideraron expertos en nuevos mercados durante el Foro Expansión que se realizó este 11 de septiembre en la Ciudad de México.

“Ésta es una situación inesperada, de incertidumbre, ya que el comercio mexicano está muy concentrado con respecto a Estados Unidos”, consideró Diego Spannaus, director ejecutivo de comercio exterior y factoraje de HSBC en México y Latinoamérica. “Sin embargo, refleja la importancia de empezar a diversificar el comercio que tiene este país con el resto del mundo para realmente competir a nivel global”.

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Las grandes empresas siempre están en busca de nuevos mercados pero, en este momento, tal actividad cobra especial relevancia para las firmas mexicanas.

Esto no quiere decir que el comercio con Estados Unidos deje de ser relevante, recordó Spannaus, “sin duda va a seguir siendo el socio principal de México, es lo natural para ambos mercados, pero el tema (del TLCAN) debe llevar a las firmas locales a seguir explorando nuevas opciones”.

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Ante este panorama, durante la mesa redonda Nuevos Mercados, los participantes coincidieron en la necesidad de que México explore nuevos mercados, así como en la forma de lograrlo: sacando provecho de la tecnología. Los ponentes expusieron algunas de las ventajas que esto ofrece:

Experiencias personalizadas

Con ayuda de los últimos avances en ese sentido, las empresas pueden ofrecer productos o servicios totalmente personalizados para diferenciarse de la competencia.

“Esa es la clave, ya puedes adecuarte a las necesidades del cliente”, destacó Anko Van der Werff, Chieff Revenue Officer de Grupo Aeroméxico en el evento.

Como ejemplo mencionó uno de los próximos lanzamientos de Grupo Aeroméxico: un bot capaz de resolver todo tipo de dudas de los usuarios, desde cuántas maletas pueden subir a un avión hasta el precio de un vuelo que le interesa, todo desde la plataforma de mensajería WhatsApp.

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“Vamos a tener un número especial que pondremos a disposición de los clientes en las próximas semanas”, detalló. “Se trata además de un sistema de machine learning, por lo que entre más sea utilizado por un usuario, mejor va a conocer sus preferencias”.

Innovación de procesos

“La conectividad es el tema de este siglo”, afirmó Spannaus. “Cada vez estamos más interconectados y, a pesar de ello, aún existen muchos procesos que se siguen haciendo de la misma manera desde hace décadas”.

El director ejecutivo de comercio exterior y factoraje de HSBC en la región mencionó que incluso a los bancos les ha sido difícil seguir el ritmo de otras industrias hacia lo digital.

“Tuvimos una posición de mantener el monopolio de los servicios financieros que hoy ya está cambiando, nos estamos asociando cada vez más con firmas de fintech para que el flujo de comercio se modernice, se agilice”, comentó.

Para ilustrar esta idea puso sobre la mesa lo que sucede con plataformas como Facebook Messenger, que permite a los usuarios realizar algunas transacciones, “ya que la red social se mantiene actualizada todo el tiempo, mientras que los bancos aún no alcanzamos ese nivel de mejora continua”.

“Nosotros ya estamos trabajando en herramientas que nos acerquen a ello a nivel internacional y también en México, como el pago automatizado de proveedores. Eso va a permitir que el comercio siga creciendo de forma exponencial” subrayó.

Van der Werff admitió que “el tema Trump” sí afectó a México pero aseguró que el impacto ya ha disminuido y que compañías como Aeroméxico ya han logrado “volver a la normalidad”. Sin embargo consideró que este debe ser el inicio de una nueva era para el comercio mexicano.

Respecto al TLCAN, dijo que debemos trabajar pero no preocuparnos de perder al país norteamericano como nuestro socio “ya que la relación de México con Estados Unidos es mucho más grande y más importante que un presidente que ocupará el puesto solo unos años”.

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