Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Cómo el Big Data cambiará el modo en el que reaccionamos a desastres

Esta tecnología permite que la recopilación de datos se canalice hacia una mejor organización durante un evento de la magnitud de un sismo o un huracán.
mar 26 septiembre 2017 09:28 AM
Afectados inconformes
Ayudar a los afectados El big data y uso de algoritmos permitiría hacer reclamaciones a seguros de manera más sencilla ante una catástrofe natural

La región de México y el Caribe ha sido testigo de diversos desastres naturales durante el mes de septiembre, principalmente temblores y huracanes que han cobrado la vida de cientos de personas y generado daños, en algunos casos irreparables, a construcciones e infraestructura en general .

Gracias al desarrollo de tecnologías que trabajan en conjunto como big data, internet de las cosas y machine learning, el modo en el que nos enfrentamos a estas tragedias está cambiando, y en el futuro, ayudará a facilitar las respuestas ante estos fenómenos.

Expertos de big data de la empresa alemana SAP hablaron con Expansión acerca de lo que estas tecnologías pueden conseguir antes, durante y después de un evento así.

Prevención y tiempo de reacción

Como a estas alturas ya sabemos, los sismos no se pueden predecir. Los ciudadanos suelen ser alertados de la llegada de un movimiento telúrico uno o dos minutos antes de que ocurra, a través de las alertas sísmicas. En ocasiones, como en el temblor de este 19 de septiembre, ni siquiera eso, dada la cercanía con el epicentro.

Publicidad

Sin embargo, este tiempo podría extenderse, sumando uno o dos valiosos minutos más al aviso, gracias a la colocación de sensores estratégicos en lugares aún más precisos.

“Este es un tema con el que experimentan los científicos actualmente, ayudados por la recopilación de big data. Aunque la predicción aún es algo lejano, esos minutos extras pueden ser extremadamente valiosos para salvar vidas“, explica Ken Tsai, VP de data management de SAP.

Otro factor en el que los sensores estratégicamente colocados pueden ayudar es en el de infraestructura. Las constructoras y gobiernos pueden tener información en tiempo real acerca del estado de sus edificaciones, y realizar las reparaciones necesarias para evitar accidentes más aparatosos durante un siniestro.

La tecnología de data mining también puede facilitar la supervisión gubernamental y ciudadana de la infraestructura de la ciudad. Con ella, los ciudadanos podrían tener un acceso más transparente a la información, asegura Laura Barrera, directora de Intertraffic México.

Ayudar a los afectados

Uno de los temas que ya se trabaja dentro de la compañía alemana, en alianza con empresas latinoamericanas cuyos nombres no pueden ser revelados, es el de las aseguradoras.

A través del uso de big data y machine learning, la empresa quiere lograr que sus clientes puedan recibir el dinero de su seguro sin necesidad de papeles o ir a realizar el trámite por sí mismos, sino que a través de una app se realice la petición y los algoritmos, ya informados del impacto de desastres naturales, puedan aprobar el envío del dinero.

Lee: Mancera anuncia un plan de hipotecas para la CDMX

“Esto facilita la vida de quienes han perdido todo, le resta tiempo de operación a la aseguradora, y evita los dramas burocráticos tan lamentablemente comunes en este tipo de casos“, consideró Geoff Maxwell, director global de SAP Leonardo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad