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Ecoinclusión, la ONG de mayor impacto social en AL, según Google

En el desafío Google.org, participaron más de 2,300 iniciativas de impacto social de cinco países de la región.
jue 16 noviembre 2017 05:24 PM
Ganadores
Ganadores Los representates de EcoInclusión posan con su premio y algunos miembros del jurado que los eligió. (Foto: Cortesía)

Por primera vez en América Latina, Google celebró el desafío Google.org para premiar a las organizaciones de impacto social a nivel regional. Tras recibir 2,300 aplicaciones en total y premiar a 15 finalistas, de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, que recibieron 350,000 dólares.

De los 15 seleccionados por Google, el público general votó (750,000 veces) por su organización favorita de cada país, dejando a un jurado de personalidades de la región la posibilidad de elegir a un ganador que recibirá 250,000 dólares más para la implementación de su proyecto.

Los ganadores de este certamen son los argentinos de Ecoinclusión, cuyo proyecto contempla la fabricación de ladrillos ecológicos de bajo costo a través del reciclaje de botellas de plástico PET.

“Estamos super emocionados. Queríamos atacar dos problemas, el del desperdicio y contaminación de las ciudades, y el de vivienda para personas de escasos recursos“, dice Fabián Saieg, cofundador del proyecto, en entrevista con Expansión.

El proyecto opera actualmente en la ciudad argentina de Córdoba, pero con los 600,000 dólares del premio, esperan escalarlo a más ciudades y países, así como generar una red entre gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, para conseguir comunicación y eficiencia en sus labores.

El segundo lugar, con un premio total de 500,000 dólares, fue para el Movimiento Perú Sin Agua, que utiliza redes para capturar agua de la neblina y potabilizarla con cloro ecológico creado por ellos mismos.

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En tercer lugar quedó la Patrulla aérea civil colombiana, una organización que desde hace décadas se dedica a enviar por vía aérea brigadas médicas a zonas de difícil acceso en las montañas colombianas.

Los proyectos de México, Sin Fronteras, y Chile, Red de Alimentos, recibieron un reconocimiento de 50,000 dólares extra por su participación en la final regional.

La ceremonia de premiación se celebró este jueves en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, con la participación de personajes como la activista Rigoberta Menchú, la directora de Google.org, Jacqueline Fuller, y el actor Diego Luna.

“Sienta un precedente“

Para la activista guatemalteca Rigoberta Menchú , ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992, la iniciativa de una empresa del tamaño de Google (cuya empresa matriz, Alphabet, está valuada en más de 700,000 millones de dólares), sienta un precedente para las trasnacionales en general.

“La participación de Google en el estímulo a los programas sociales de innovación, como reciclaje, o abanderar el agua, a la salud, la necesidad de los migrantes, de las políticas de asilo, me parece que sienta un precedente“, dijo Menchú en entrevista con Expansión. “Revolucionar el contenido, el enfoque y el beneficio de las tecnologías, me parece que sienta un precedente“.

“Esto es un gran precedente, primero para toda la tecnología universal. Es un llamado para que se enfoque también en las necesidades de la gente. Pero también es un precedente para las empresas transnacionales, ellos tienen muchos recursos, les sobra mucha tecnología que deberían poner al servicio de la sociedad“, expresó la reconocida líder social.

El primer desafío regional

Google.org, el brazo filantrópico de Google, ya ha realizado desafíos como este en otros países del mundo, pero nunca en una versión regional, que conjuntara a concursantes de diversas naciones.

“América Latina comparte idioma, cultura y en muchas ocasiones, problemas. Por eso quisimos hacer nuestro primer experimento con un modelo regional“, explica Jacquelline Fuller, directora de Google.org y vicepresidenta de Google, en entrevista.

El éxito de este desafío, los ha llevado a planear para 2018 uno regional en África y evaluar la posibilidad de repetirlo en la región.

“Ahora viene la etapa de trabajo de todos los finalistas, que no solo reciben dinero, sino apoyo y asesoría de los googlers (trabajadores de Google), y la integración entre sus proyectos y nuestros productos para que tengan el mejor alcance posible“.

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