Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las implicaciones de que Banxico decida qué criptomoneda puede operar en México

El Banco de México tendría la facultad de emitir una lista con las divisas virtuales con las que es posible operar en el país.
mar 21 noviembre 2017 11:01 AM
El futuro de las criptodivisas
El futuro de las criptodivisas De acuerdo con el borrador de la Ley Fintech, el Banco de México dispondrá de una lista de las divisas virtuales permitidas para operar en el país. (Foto: gremlin/Getty Images/iStockphoto)

De acuerdo con el último borrador de la Ley Fintech que esta semana sería discutido en el Senado, el Banco de México (Banxico) tendría la facultad para determinar qué criptodivisas pueden operar en el país, pudiendo frenar la posibilidad de que empresas mexicanas de intercambio de monedas virtuales puedan competir con firmas de este tipo fuera del país.

Felipe Vallejo Dabdoub, director de regulación y políticas públicas de la plataforma de compra y venta de divisas virtuales Bitso, señaló que el último borrador de la Ley Fintech determina que Banxico dispondrá de una lista de activos virtuales autorizados para su operación en México.

Lo anterior, dijo, representará diferentes inconvenientes cuando se den nuevos fork o separación de monedas, e incluso pondría en desventaja a los exchange mexicanos.

Lee: El Bitcoin rompe la barreras de los 8,000 dólares

“Aquí sí te dicen que si tú tienes una plataforma administradora de activos virtuales, quieres ser un exchange, deberás de sacar tu licencia y sólo podrás operar en tu plataforma las divisas que autorice Banxico”, precisó Vallejo Dabdoub. “Aquí lo que se va a prohibir es que plataformas como nosotros pongamos activos virtuales fuera de esa lista”, agregó.

De cumplirse este punto, uno de los problemas que traería para Banxico sería cuando se presente un fork o división de una divisa en otra, como recientemente sucedió con el bitcoin y que dio paso a la generación del bitcoin cash.

Publicidad

“Cómo van a lidiar las autoridades con un fork. No sabrán siquiera qué moneda fue la que autorizaron ¿Quién definirá eso?”, detalló Vallejo Dabdoub.

José Rodríguez, vicepresidente de pagos de Bitso, argumentó también que a diario surgen nuevas criptodivisas por lo que para el Banco de México le sería imposible revisar e incluir nuevas monedas para su operación.

Te puede interesar: La fiesta del bitcoin revive

El encargado de políticas públicas de Bitso señaló que también sería un elemento que podría frenar o ser un factor para desmotivar la innovación en el país. Asimismo para plataformas como Bitso representaría una desventaja para competir con otras plataformas similares fuera del país.

“Les quitarías competitividad a las empresas mexicanas. Entrarías en desventaja con exchange en Estados Unidos, Singapur y en otros países”, explicó el ejecutivo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad