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Servicio de Totalplay permite crecer tu banda ancha cuando quieras

Con Internet Total, los usuarios podrán incrementar el número de megabytes de su internet residencial desde una app o una televisión inteligente.
mié 29 noviembre 2017 03:33 PM
Antes de la reforma, el espectro de uso oficial estaba reservado para la utilización exclusiva de la administración pública federal, Gobiernos estatales y municipales. (Foto: Thinkstock)
Velocidad on demand El nuevo servicio de Total Play permite gestionar la velocidad de internet a la carta. (Foto: Thinkstock)

La operadora Totalplay dio a conocer su nuevo servicio, Internet Total, con el cual los usuarios podrán incrementar la velocidad de su servicio de red a la carta.

Actualmente si un usuario desea incrementar la capacidad de banda ancha de su plan de internet residencial es probable que deba de cambiar de plan y adquirir uno de mayor costo; sin embargo, en esta nueva modalidad el interesado puede elevar un servicio de 20 o 30 megabytes (MB) por segundo, a 100 o hasta 500 MB, por el tiempo que lo requiera.

“La solución de Internet Total tiene cuatro componentes: dar cobertura total en el lugar, personalizar la red Wifi, la opción de tener hasta 500 MB de banda ancha y la opción de crecer el plan digamos de 30 MB a 100 MB si quiero por un fin de semana y después regresar a tu plan” , dijo Samuel Lee, director general de Totalplay en entrevista con Expansión.

Lee también: Netlfix echa de cabeza al internet más lento de México

Dicho incremento tendrá un costo dependiendo del plan del usuario y se podrá contratar por días, semanas o los meses que la persona decida.

“Ese incremento sí tiene costo pero es por los días que decidas, dos o siete o cuando tienes un evento”, agregó el director.

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Si bien por ahora este servicio se debe contratar vía telefónica, Víctor Teuhtli Estrada, director de producto de Totalplay, adelantó que a partir de 2018 se podrá gestionar desde el menú central de la televisión o bien desde la app de Totalplay.

Aunado al incremento, el servicio de Internet Total permitirá garantizar la cobertura de internet en todo el hogar a través de incluir repetidores de Wifi dentro de los módems; además, los usuarios podrán personalizar bajo un mismo nombre de red todos los modems que tengan en un mismo espacio o bajo un mismo plan, así como las contraseñas, con lo que el directivo dijo que buscan que la televisión y los smartphones se conviertan en el centro de comando de los hogares.

Con paga pero sin privilegios

Aunque un servicio como Internet Total le brinda a un usuario un servicio más rápido de red en consecuencia de lo que pague por éste, Lee dijo que esto no implica discriminar o priorizar paquetes de tráfico sobre otros.

“No hacemos ninguna discriminación o preferencia sobre el tráfico, lo que te permite hacer esto es tener más contenido dependiendo de los usos de cada cliente. Tener más ancho de banda te permite hacer más cosas al mismo tiempo”, dijo Lee.

Al no privilegiar contenido, el directivo advirtió que su modelo de negocio no rompe con los principios de la neutralidad de la red, los cuales implican que ningún operador puede discriminar o privilegiar tráfico sin importar su procedencia.

Actualmente en Estados Unidos, uno de los mercados con mayor claridad en términos de neutralidad de la red y cuyas leyes están vigentes desde 2011, la FCC (Federal Communications Commision) discute el echar atrás estos derechos argumentando que el crecimiento del uso de datos como video, que requieren alta capacidad de banda ancha, deja en desventaja a los operadores y cableros ante los productores de contenido OTT, como Netflix, Facebook y Google, cuyo tráfico pasa por las redes de las antes mencionadas sin costo.

Ajit Pai, presidente de la FCC, argumentó a favor de la desaparición de la neutralidad de la red y propone encontrar nuevos modelos como en el que los OTT’s deberán pagar por transitar las redes de forma rápida a los operadores y que el mercado se abra a paquetes de servicio diferenciado con distintos costos.

Ante la posibilidad de que estas nuevas reglas lleguen a tener efecto en México, Gonzalo Rojón, analista en telecomunicaciones de CIU, advierte que es probable que el crecimiento del tráfico empuje a esta situación, lo cual no ve con malos ojos si es que la oferta se abre a los consumidores.

Lee dijo que en el futuro el modelo de negocio de Totalplay continuará alineado a dar servicios diferenciados sin estar sujetos a regulaciones u obligaciones de terceros.

“Somos la plataforma más abierta de OTT que existe y vamos a seguir siendo, cosa que otros lo ven como amenaza, que pasen contenidos de OTT por sus redes. No es nuestra manera de competir; nuestra manera es tener un producto diferenciado y que lo prefieran por eso más que estar esperanzados en barreras regulatorias porque eso no está en tus manos”, dijo.

El 14 de diciembre se votará la decisión sobre neutralidad de la red en Estados Unidos mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México ha dicho que pondrá estas discusiones a consulta pública, sin especificar una fecha.

“Yo creo que el IFT verá primero cuales son las decisiones tomadas en Estados Unidos y de ahí podrían empezar las conversaciones en México”, dijo Rojón en entrevista.

Más usuarios hiperconectados

De cara a un futuro hiperconectado, en el que tendrán cada vez más peso tendencias como el Internet de las Cosas y el consumo de video en altas definiciones, como 4K sobre plataformas de streaming, Lee dijo que su prioridad será dar más servicios que permitan estas experiencias, para lo que advirtió que su infraestructura está lista.

“La demanda por ancho de banda no va a parar. Todo el tema del internet de las cosas, la telemetría, juegos, necesitas mucha resolución para todas estas aplicaciones. La red de Totalplay ya está lista para dar todo esto y yo te diría que en el corto plazo, de estas tendencias nuestra prioridad es dar 4K por ejemplo” , dijo el directivo.

Se estima que para 2021, el tráfico de datos en la red se multiplicará siete veces, por consumo de video, según datos de Cisco.

Lee confió en que estos nuevos servicios les permitirán seguir creciendo a tasas de 50% anual y alcanzar 1.2 millones de suscriptores en 2018 desde los 800,000 con los que cuentan hoy en día.

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