Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Criptodivisas estarán en la mira de Banxico

De acuerdo con el documento emitido por las comisiones del Senado, Banxico tendrá la facultad para determinar qué criptodivisas pueden operar.
mar 05 diciembre 2017 12:58 PM
Los piratas informáticos han vulnerado las carteras digitales que guardan los bitcoins. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
El poder de Banxico Banxico tendría la facultad para determinar qué criptodivisas pueden operar en el país. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Para que una criptodivisa sea considerada como un activo virtual y por ende Banco de México (Banxico) autorice su operación en el país, deberá de tener al menos tres características. Una de ellas es que se utilice como medio de pago, algo que para el abogado Juan Luis Hernández Conde no sería cumplido por la mayoría de las monedas virtuales.

El documento emitido por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Ciencia y Tecnología, y la de Estudios Legislativos del Senado que busca regular a las empresas de tecnología financiera (fintech), en su Artículo 30 precisa la definición de activo virtual que Banxico deberá de considerar para establecer qué divisas electrónicas pueden entrar en funcionamiento en el país.

En este sentido, se menciona que un activo virtual es “la representación de valor registrada electrónicamente, utilizada entre el público como medio de pago y cuya transferencia pueda llevarse a cabo a través de medios electrónicos”.

Lee: Banxico decidirá sobre el futuro de las criptodivisas en México

Es la cualidad de su utilización como medio de pago la que considera el letrado fundador del despacho Novus Concilium que la mayoría de las criptodivisas no cumplen.

“Es decir, no todas las criptomonedas son consideradas como activos virtuales por la Ley. Sólo aquellas que se utilizan como medio de pago. Hoy el público en general no le está dando este uso”, explicó Hernández Conde.

Publicidad

Un ejemplo, dijo el abogado, es el bitcoin.

“Hoy el bitcoin se utiliza por la generalidad del público como un almacén de valor pero no es utilizada por la mayoría como un medio de pago”, refirió.

nullHernández Conde supone que la facultad que tendrá Banxico será discrecional para cada criptodivisa sobre si es utilizada como medio de pago y además cumple los otros dos términos, sin embargo advierte que se deberá de apegar estrictamente a la legislación que hasta este momento marca que los tres requisitos deben de estar presentes obligatoriamente para que sea considerada como activo virtual.

Te puede interesar: La Fintech que te ayuda a elegir el mejor producto financiero

OPERAR SIN AUTORIZACIÓN

Por otra parte, Hernández Conde advierte de los castigos en caso de que plataformas e individuos operen con criptodivisas no autorizadas por la legislación.

“Existirá inseguridad jurídica en plataformas para comenzar a operar con criptodivisas porque los castigos por operar con una de estas monedas sin autorización son considerados delitos”, señaló Hernández Conde.

Según el Artículo 124 de dicha regulación se determina que quienes realicen actividades con activos virtuales no autorizados por Banxico podrán ser sancionados con pena de prisión de siete y hasta 15 años y multa de 5,000 a 150,000 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad