Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así avanza África para ser un continente con ciudades ‘inteligentes’

Varios países están apostando por el desarrollo de ciudades tecnológicas para solucionar sus problemas urbanísticos.
mar 16 enero 2018 04:00 PM
Desarrollo inteligente
Desarrollo inteligente Vision City, en Ruanda, es el proyecto de vivienda más grande del país, según CNN. (Foto: Facebook / The Vision City)

Para 2020, es probable que África sea el continente más rápidamente urbanizado del mundo. Actualmente es el más rural: solo el 40% de la población de África vive en ciudades. Incluso las extensas tierras centrales de Lagos, Kinshasa y El Cairo, llenas de tráfico, contaminación, viviendas inadecuadas y espacios públicos, están en su relativa infancia y destinadas a un crecimiento acelerado.

¿Cómo se las arreglará África con el auge de las poblaciones urbanas?

Una idea que está ganando fuerza es el desarrollo de las ciudades inteligentes satelitales recientemente desarrolladas: ambiciosos proyectos urbanos tecnológicos multimillonarios y llenos de vida con bulliciosos bulevares embellecidos, condominios privados y automóviles de lujo.

El concepto es ejemplificado por Eko Atlantic en Lagos, Nigeria, construido en tierra recuperada del mar, que se espera que albergue a 250,000 personas una vez que esté terminado. Hope City en Ghana está programado para presentar el rascacielos más alto del continente, aunque todavía no se ha puesto en marcha.

Los países de África están poniendo ciudades inteligentes en sus agendas. En junio, se lanzó la Iniciativa Nigeriana de Ciudades Inteligentes para alentar la integración de las innovaciones de las TIC en la infraestructura urbana.

Ruanda, un líder regional en el desarrollo de estas urbes, publicó un blueprint (diseño de ingeniería en planos) en mayo para ayudar a fomentar el uso de la tecnología en la gestión urbana.

Publicidad

Lee: Así es la polémica embajada de EU de 1,000 millones de dólares en Londres

El continente necesita encontrar formas de mejorar la vida urbana. ¿Serán estos proyectos llamativos como elefantes blancos, ofreciendo soluciones solo para unos pocos afortunados que pueden pagarlos?

¿Ciudades inteligentes o personas inteligentes?

El concepto de ciudades inteligentes se relaciona con el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida y los servicios de la ciudad. Las ciudades inteligentes también apuntan a ser lugares sustentables. Se desarrollan con respecto a las necesidades económicas, sociales y ambientales del presente y del futuro.

Una ciudad inteligente abarca desde espacios públicos con Wi-Fi gratuito hasta farolas con energía solar y, como en Addis Abeba, aparcamientos automáticos que reducen el espacio necesario para los automóviles.

Los defensores consideran que la población joven y conocedora de la tecnología de África es una de las que más adopta soluciones tecnológicas a los problemas urbanos.

Horizontes urbanos

Mientras que los partidarios de las ciudades inteligentes abogan por la ampliación de los centros urbanos existentes con tecnologías, los ejemplos más llamativos son nuevos lugares emblemáticos construidos totalmente desde cero.

nullA menudo construidos en la periferia de ciudades superpobladas, estos desarrollos modernos están financiados por una combinación de organizaciones privadas y públicas.

Los proyectos son tan grandiosos como sus nombres. Desde Vision City en el borde de Kigali en Ruanda, hasta King City en Ghana, a través del nuevo centro tecnológico de Kenza Konza, estas ciudades tienen como objetivo proporcionar una vida lujosa y con todas las comodidades culturales.

"Estas nuevas ciudades, como Eko Atlantic en Lagos en Nigeria y Waterfall City (Sudáfrica), traen un nuevo modelo donde el gobierno urbano se comparte entre el sector privado y el público", dijo Mira Slavov, miembro de LSE que escribe sobre ciudades inteligentes africanas.

Nigeria
Eko Atlantic es el ambicioso proyecto multimillonario que busca transformar Lagos, la ciudad nigeriana más grande.

Sin embargo, Slavov cree que las iniciativas deberían centrarse en empoderar a los habitantes de la ciudad y en áreas urbanas pequeñas y medianas que probablemente serán el futuro del crecimiento urbano de África, no las megaciudades urbanas que llaman la atención.

"Las ciudades deberían centrarse en ciudadanos inteligentes en lugar de ciudades inteligentes", dice Slavov.

Los críticos argumentan que el precio de la propiedad en las ciudades satélites está fuera del alcance de muchos residentes de las ciudades africanas, con un 60% de la población que vive en barrios marginales. En Vision City , Ruanda, los precios de las propiedades comienzan en 172,000 dólares.

Reparando el déficit de vivienda

Tim Beighton en Rendeavour, "el desarrollador urbano más grande de África", dice que sus proyectos, que incluyen Appolonia y King City en Ghana y Tatu City en Kenia, entre otros, ofrecen una variedad de viviendas.

Los proyectos del desarrollador están en las afueras de las ciudades. "Nuestros beneficios son a escala: grandes comunidades mixtas de uso mixto y de ingresos mixtos, y esas comunidades no están cerradas.

Lee: Un software supera a los humanos en comprensión de lectura por primera vez

"Rendeavour adquiere terrenos en el límite de las conurbaciones existentes, al lado de ciudades y capitales, que generalmente son deficientes en infraestructura", dice Beighton.

Claramente, las áreas urbanas de rápida expansión en África requieren una mejora de la infraestructura básica, y el uso de la tecnología para superar los costosos desarrollos; en lugar de construir más plazas de estacionamiento, construya más aparcamientos inteligentes con ascensor automático.

Las nuevas ciudades satélite también son un concepto, y en los últimos años, desarrollos actualizados, promovidos por gobiernos y grandes corporaciones como una solución al déficit de vivienda del continente. Queda por ver si entregan para el público en general.

Recomendamos: Inteligencia artificial, ¿el nuevo rival de la publicidad?

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad