Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter informará a 677,775 personas que interactuaron con trolls rusos

La red social enviará notificaciones vía correo electrónico a los afectados.
lun 22 enero 2018 11:36 AM
Bajo sospecha
Bajo sospecha La red social se encuentra bajo investigación por una presunta injerencia orquestada desde Rusia sobre las elecciones estadounidenses de 2016. (Foto: bgwalker/Getty Images)

Twitter informará a casi 700,000 personas en EU que siguieron una cuenta de Troll vinculada al Kremlin , o retuitearon o les gustó un tuit enviado por una de las cuentas, dijo la compañía de medios sociales el viernes.

La compañía identificó el año pasado miles de cuentas de Twitter asociadas con la Agencia de Investigación de Internet, un ejército troll ruso vinculado con el gobierno en San Petersburgo que trabajó para inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016 y para promover el caos y la división en la sociedad estadounidense en general.

"De acuerdo con nuestro compromiso con la transparencia, estamos enviando notificaciones por correo electrónico a 677,775 personas en Estados Unidos que siguieron una de estas cuentas o retuitearon o les gustó un tuit de estas cuentas durante el período electoral", dijo Twitter en una publicación de blog que anunciaba la decisión.

Twitter dijo inicialmente que había encontrado 200 cuentas vinculadas al grupo. Luego le dijo al Congreso el otoño pasado que había identificado 2,752 cuentas vinculadas al grupo. El viernes, Twitter dijo que desde entonces ha identificado 1,062 cuentas adicionales, con lo que el total asciende a 3,814. Las cuentas juntas enviaron más de 175,000 tuits, dijo la compañía.

Lee: Twitter rompe relación comercial con RT y Sputnik

Twitter dijo que entregará los detalles de las cuentas adicionales al Congreso.

Publicidad

La compañía también dijo que también había encontrado más de 50,000 cuentas automatizadas vinculadas a Rusia que tuiteaban sobre las elecciones presidenciales. Las redes de cuentas automatizadas a menudo se ejecutan desde la misma computadora y, a veces publican el mismo enlace, punto de conversación o hashtagen masa para tratar de hacer que la tendencia en la plataforma.

Entre los que recibirán correos electrónicos probablemente haya algunos miembros actuales y anteriores de la administración Trump, así como un miembro de la familia Trump.

La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway retuiteó una de las cuentas vinculadas con el IRA, @TEN_GOP, que fue diseñada para que pareciera que estaba dirigida por el Partido Republicano de Tennessee, solo unos días antes de las elecciones de 2016.

Y el exasesor de seguridad nacional general Michael Flynn, su hijo Michael Flynn Jr. y el ex asistente adjunto del presidente Sebastián Gorka siguieron una cuenta separada vinculada al IRA, según descubrió un análisis de CNN el año pasado. Esa cuenta, que usó el seudónimo de "Jenna Abrams", desarrolló una personalidad de mujer conservadora estadounidense y amasó a más de 70,000 seguidores.

Una copia del correo electrónico enviado a un usuario de Twitter luego de que se publicara la publicación del blog obtenida el viernes por CNN mostró que Twitter informó al usuario que había interactuado con una de las cuentas vinculadas con IRA, pero no dijo de qué cuenta se trataba.

En diciembre, Facebook lanzó una herramienta en su sección de ayuda que permite a los usuarios ver si siguieron cuentas en su plataforma o Instagram administradas por la Agencia de Investigación de Internet. A diferencia de Twitter, Facebook no ha anunciado planes para informar directamente a los usuarios.

Ambas compañías parecían cronometrar estos anuncios por momentos en los que recibirían menos atención de la que tendrían. Facebook hizo su anuncio el viernes antes de Navidad; Twitter publicó su publicación en un blog el viernes cuando los medios informativos se centraron en un posible cierre del gobierno.

Lee: El nuevo problema de credibilidad de Facebook

Twitter también dijo el viernes que estaba invirtiendo en tecnología para ayudar a "detectar y mitigar el efecto en los usuarios de la actividad coordinada y automatizada de las cuentas falsas".

Sus esfuerzos en ese frente han incluido algunos pasos en falso. La falsa personalidad de "Jenna Abrams" que fue seguida por los Flynns y Gorka ha vuelto a aparecer dos veces en la plataforma con el mismo nombre. En ambas ocasiones, Twitter no tomó medidas contra las nuevas cuentas hasta que CNN informó su existencia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad