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Un maniquí inteligente para reducir el desperdicio textil

La startup francesa Euveka creó un maniquí con sensores para producir ropa según las medidas exactas de la población, y así reducir también el desperdicio textil.
lun 22 enero 2018 02:51 PM
Moda a la medida
Moda a la medida Euvenka comenzará a crear piezas de ropa a la medida con marcas europeas este 2018. (Foto: Gabriela Chávez )

Si bien desde 2002 las ventas de la industria textil y en especial de las marcas conocidas como fast-fashion han crecido al doble anualmente, los compradores no suelen encontrar tallas que les ajusten al 100%.

La tarea de producir toneladas de diseños cada temporada hace que los retailers, como Zara, H&M, entre otros, produzcan una variedad amplia de diseños pero en tallas limitadas o estandarizadas, las cuales no le ajustan a todas las morfologías y edades.

Audrey-Laure Bergenthal cuenta que vivió esta problemática de cerca, pues sus hermanas y su madre sufrían por encontrar ropa que les quedara bien, por lo que dejó su carrera como abogada en propiedad intelectual para estudiar diseño de modas y patronaje en busca de una solución a la carencia de tallas.

“Sabía que en la industria de la moda la ropa no seguía un proceso que se enfocara en las personas y sus tallas correctas. Decidí que sería bueno evolucionar estos procesos y me tomó 10 años, pero ya tenemos este producto”, contó Bergenthal a Expansión.

Así nació Euveka, una startup cuyo producto es un maniquí mecatrónico con sensores integrados que permite a los fabricantes y diseñadores crear prendas con medidas exactas según la morfología o edad del mercado.

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De acuerdo con Bergenthal, el objetivo de Euvenka es tratar de satisfacer las necesidades reales del mercado por género, raza y edad, además de ayudar a reducir el desperdicio textil, por lo que actualmente si bien trabajan con retailers de lujo se han enfocado al fast-fashion, pues es de donde se genera mayor merma de piezas.

“Es un punto crucial para nosotros porque son los que están produciendo de más y creemos que podemos tener producciones más controladas, mejores para el usuario y que la ropa le quede realmente a las tallas y las figuras del mercado; tal vez no sea necesario producir tanto pero creemos que se puede reducir el número de artículos que no se venden”, dijo la CEO de la firma durante su participación en el CES en Las Vegas.

Cada año una persona compra, en promedio, 64 prendas nuevas de ropa, mismas que durarán menos de dos años en su clóset y durante ese tiempo es probable que las use en contadas ocasiones, según datos de Greenpeace.

La asociación también estima que anualmente se tiran 4.3 toneladas de ropa a nivel global, lo cual termina en tiraderos y causa contaminación.

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Aunque Bergenthal no expuso las marcas con las que laboran dijo que trabajan actualmente con retailers europeos, en Francia y Reino Unido, y para 2019 esperan tener las primeras ventas en Estados Unidos. Para 2018 producirán 80 unidades de estos maniquís, los cuales comercializan en un esquema de renta de 3,000 euros al mes.

“Creemos que en esta industria, están listos para hacer una colección en dos partes, con más variedad de tallas (...) Será como un hecho a la medida pero en producción en masa”, dijo.

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