Activismo, realidad aumentada y ADN casero, motores del consumo en 2018

El éxito de campañas como #MeToo empujará el activismo en redes en 2018, especialmente frente a empresas, para hacer valer los derechos del consumidor según Euromonitor.
Hashtags mundiales  El poder del hashtag en redes sociales favorecerá a los consumidores en 2018.  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aunque no es el primer hashtag que mueve opiniones a nivel global en la red o en el mundo físico, el éxito de la campaña #MeToo para hacer frente al acoso sexual desencadenó nuevas actitudes de los consumidores para denunciar y hacer valer sus derechos, según estimó el reporte de tendencias de consumo 2018 de la consultora Euromonitor.

“En 2017, el crecimiento global de campañas como “#MeToo” con respecto al acoso sexual ha desencadenado una cultura de “denuncia”, que se incrementará en 2018 a medida que se extiende el apoyo de diferentes causas globales donde nuevamente internet jugará un rol crucial”, citó el reporte elaborado por la analista de Euromonitor, Alison Angus.

Angus advierte un comportamiento en los consumidores enfocado a cuestionar los valores y causas que apoyan las marcas, además de reclamar por sus derechos, de ser necesario.

Números de Sprout Social, citados por Euromonitor, reflejan que 65% de los usuarios que vio una queja en redes sociales sobre una empresa la investigó antes de relacionarse con ella, mientras que 57% dijo que estaría dispuesto a cuestionar los valores corporativos de una compañía en redes.

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Sprout Social indicó que 81% de sus encuestados y usuarios de redes sociales cree que el denunciar a una marca en la red ha ayudado a que tengan mejores prácticas, sobre todo en cuanto a revelar malos tratos a empleados, dar poder al consumidor y elevar la transparencia en sus procesos.

Realidad y ADN aumentados

Los usos de realidad aumentada (AR) se espera que crezcan y alcancen un nivel de uso masivo a lo largo de 2018, según las estimaciones de consumo de Euromonitor.

Datos de Digi-Capital proyectan que a partir de 2018, tras la apertura del código en sistemas operativos para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada y que estas se comuniquen con otras (APIS) , tanto AR como Realidad Virtual (VR) crecerá a un valor de mercado de 108,000 millones de dólares para 2021.

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Del total de este mercado, la consultora dijo que 83,000 millones serán generados por AR.

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A la par de esta tendencia, otra que se estima podría alcanzar tracción y volúmen en los próximos meses serán las pruebas de ADN comerciales y accesibles para realizarlos en hogares.

Se estima que los siguientes 12 meses serán clave para la popularización de este mercado , el cual llegará a un valor de 10,400 millones de dólares en 2022, según GrandView Research.

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