Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conectividad y ransomware agudizan costo del cibercrimen en México

Al cierre de 2017 el costo del cibercrimen en el país fue de 7,700 millones de dólares, según datos del estudio anual de Symantec.
lun 12 febrero 2018 06:00 AM
'Ransomware'
'Ransomware' Este tipo de ciberataque fue uno de los que más afectó a los mexicanos en 2017. (Foto: kaptnali/Getty Images/iStockphoto)

La suma de incidentes de ciberseguridad en México, al cierre de 2017, dejó una factura de 7,700 millones de dólares y 33 millones de ciudadanos afectados, lo cual indica un aumento en el impacto económico de este tipo de crímenes.

De acuerdo con Victor Medina, consultor de seguridad de Symantec México, el impacto económico relacionado al cibercrimen ha incrementado paulatinamente en los últimos años debido a tres factores: crecimiento en el número de internautas, alza de dispositivos conectados y hackeos que implican el pago directo por parte de las víctimas como el ransomware.

Recomendamos: Secuestro de gadgets, el ciberataque más rentable

“Está creciendo el impacto económico y hay varios factores que influyen en esto. (...) Además del ransomware, lo más común que estamos viendo son los malware para computadoras con 66%, seguido de redes wifi con 33%”, dijo Medina en entrevista.

En México el costo del cibercrimen pasó de 5,500 millones de dólares en 2016 a 7,700 millones de dólares al año siguiente, mientras que los números de 2014 indicaron costos de 3,000 millones de dólares, según el histórico de estudios de Symantec.

Lee también: NeuraLegion, la startups que pudo haber detenido WannaCry

Publicidad

En cuanto a ransomware, WannaCry, fue uno de los incidentes que más afectó a los mexicanos en 2017. Según análisis de Kaspersky Lab, México fue el país más atacado por dicho malware.

A nivel global se calcula que este ataque, que congelaba el acceso a los dispositivos de los usuarios y solicitaba un pago en bitcoins para liberar el equipo, impactó a 200,000 computadoras en 150 países.

Medina estimó que a lo largo de 2018 continuarán creciendo los incidentes de ransomware en el país y se espera que en general crezcan las tendencias de hackeos entre 10 y 20%.

A nivel mundial, el costo del cibercrimen sumó 172,000 millones de dólares con un estimado de 978 millones de personas afectadas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad