Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La realidad virtual puede ayudar a reducir la paranoia y la ansiedad

Un grupo de personas con desórdenes psicóticos fue sometido en Holanda a ejercicios que involucraban este tipo de tecnología.
vie 09 febrero 2018 04:56 PM
Realidad virtual
Visor de realidad virtual Los pacientes fueron transportados a un mundo donde había otros avatares para promover el contacto con la gente. (Foto: M.a.u/Shutterstock / M.a.u)

Una terapia que combina la realidad virtual con tratamientos tradicionales puede reducir la paranoia y la ansiedad en personas con desórdenes psicóticos, informó un grupo de científicos este viernes.

En Holanda, se realizaron pruebas clínicas a 116 pacientes cuyos ejercicios con tecnología de realidad virtual lograron que las relaciones sociales de los sujetos fueran menos tensas.

Aún se requerirán más pruebas para confirmar los beneficios a largo plazo de este tipo de tecnología, que simula estar en un mundo alterno lleno de otros avatares.

Lee: La realidad virtual conlleva a riesgos muy reales

De acuerdo con el grupo de científicos, hasta un 90% de los pacientes con psicosis tienen pensamientos paranoides, lo que les llevan a percibir amenazas donde no las hay. Como resultado, muchos pacientes evitan los lugares públicos y el contacto con la gente.

Para la prueba, los 116 participantes recibieron un tratamiento tradicional, con medicación antipsicótica y consultas al psiquiatra, pero sólo la mitad practicó además interacciones sociales en un ambiente virtual.

Publicidad

El tratamiento consistía en 16 sesiones de una hora de duración, en un periodo de entre ocho a 12 semanas. Los pacientes eran expuestos, mediante avatares virtuales a situaciones sociales que les provocaran miedo y paranoia en cuatro escenarios: la calle, el autobús, el café y el supermercado.

Los terapeutas podían alterar la cantidad de avatares, su apariencia y si las respuestas ya grabadas hacia el paciente eran neutras u hostiles.

Lee: Mexicanos proponen usar realidad virtual para combatir estrés y depresión

Los participantes fueron evaluados al inicio de la prueba, a los tres meses y a los seis meses.

El estudio reveló que la exposición a la realidad virtual no aumentó el tiempo que los participantes pasaron con otras personas, pero sí la calidad de las interacciones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad