Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El centro espacial de Dubái se une a la carrera a Marte

Planea lanzar su primera misión al planeta rojo en 2021, y ha invertido 5,400 millones de dólares en su programa
lun 19 febrero 2018 06:04 AM
marte
Misión Emiratos Árabes Unidos espera convertirse en el primer estado árabe en enviar una misión al planeta rojo. (Foto: gmutlu/Getty Images/iStockphoto)

Elon Musk tiene un nuevo rival en la carrera por colonizar Marte.

Emiratos Árabes Unidos está utilizando su riqueza petrolera para financiar un programa espacial de cosecha propia. Planea lanzar su primera misión al planeta rojo para el año 2021, y espera establecer humanos allí en 99 años a partir de ahora.

El pequeño estado del Golfo ha invertido hasta ahora 20,000 millones de dírhams (5,400 millones de dólares) en el programa, parte de un plan para diversificar su economía más allá del petróleo y el gas mediante el desarrollo de nuevas áreas de especialización.

“Queremos crear nuestras propias misiones y desarrollar nuestros propios satélites”, dijo Salem Humaid AlMarri, subdirector general de Ciencia y Tecnología del Centro Espacial Mohammed bin Rashid, en Dubai.

Lee: ¿Satélites de internet? Esto opinan del plan de Elon Musk

Primer satélite árabe

Publicidad

La principal prioridad es enviar al espacio un satélite —el primero construido en su totalidad por ingenieros árabes— para finales de 2018. El 'KhalifaSat' fue desarrollado en Dubai. Fue trasladado esta semana a Corea del Sur, donde será sometido a pruebas finales antes de llegar a Japón para su lanzamiento.

Emiratos Árabes Unidos lanzaron satélites antes, en 2009 y 2013, pero fueron desarrollados con socios de Corea del Sur. En aquel entonces era difícil reclutar ingenieros locales, dijo AlMarri a CNNMoney.

“En estos días es fácil para nosotros... definitivamente tenemos más solicitantes que puestos disponibles”, dijo.

La totalidad de 200 empleados en el centro espacial son ciudadanos emiratíes.

Recomendamos: ¿Qué le espera al Tesla que Elon Musk lanzó al espacio?

Misión a Marte

Emiratos Árabes Unidos espera convertirse en el primer estado árabe en enviar una misión al planeta rojo, diseñando, desarrollando, fabricando y, finalmente, controlando una sonda. El país no tiene su propia tecnología de cohetes, por lo que tendrá que depender de compañías como Mitsubishi o SpaceX, propiedad de Musk, para llevar la carga al espacio.

La nave espacial, llamada Hope Mars Probe, está programada para orbitar alrededor de Marte en 2020, y llegará al planeta en 2021 para coincidir con el aniversario número 50 de la fundación de Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto va “puntual, a tiempo”, dijo el gerente de proyecto Omran Sharaf, a principios de esta semana.

La Hope Mars Probe estudiará la atmósfera del planeta en diferentes momentos del día y durante las diferentes estaciones del año.

“Los datos estarán disponibles internacionalmente para beneficiar al mundo entero”, dijo AlMarri. “También queremos inspirar a la próxima generación de emiratíes y lograr que más personas se introduzcan en los campos de la ciencia”.

Lee: Elon Musk, rey de las energías renovables y... ¿del espacio?

El proyecto 2117

Emiratos Árabes Unidos tiene mayores ambiciones. Quiere construir el primer asentamiento humano en Marte, comenzando en 2117. Dubai ya está construyendo una 'Ciudad Marte' para simular la vida en el planeta, cuya primera fase se completará en 2020.

El programa espacial es exclusivo en el mundo árabe y Emiratos Árabes Unidos pretende convertirse en un centro regional de tecnología espacial.

“Esta región fue un gran aportador a la sociedad hace más de 1,000 años ... Es hora de que volvamos, no es imposible”, dijo AlMarri. “Los EAU lideran con el ejemplo. Estamos demostrando que podemos hacerlo”.

Musk previamente ha establecido planes para colonizar el planeta rojo en entre 50 y 150 años. SpaceX cautivó al mundo la semana pasada al ejecutar el primer lanzamiento de su cohete Falcon Heavy .

Recomendamos: Elon Musk sube la apuesta... en grande

Astronautas emiratíes

Emiratos Árabes Unidos también quiere enviar a sus ciudadanos al espacio. Más de 3,000 personas, con edades comprendidas entre los 17 y los 67 años, han solicitado ingresar a su programa de astronautas: el 25% son mujeres y la mayoría son graduados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

Cuatro serán seleccionados y recibirán entrenamiento entre dos y cuatro años. El centro espacial de Dubái está negociando con la NASA, con Roscosmos de Rusia, con la agencia espacial europea y con las compañías privadas para proporcionar capacitación.

“Eventualmente analizaremos enviar a esos cuatro en los próximos 10 a 15 años a la Estación Espacial Internacional y más allá, en misiones científicas que estén vinculadas a nuestros objetivos científicos”, dijo AlMarri.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad