Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intel, Hyundai y Samsung despliegan tecnología en Olimpiadas de PyeongChang

Intel y la operadora de telefonía móvil de Corea del Sur KT la están utilizando como el escaparate 5G más grande de la industria tecnológica.
lun 19 febrero 2018 12:48 PM
5G
5G Para 2021 se espera que se coloquen 500 millones de smartphones con 5G en el mundo, según Mediatek. (Foto: Tanaonte/Getty Images/iStockphoto)

Los espectadores de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang no solo pueden ver el enfrentamiento definitivo en los deportes de invierno. También están presenciando los Juegos Olímpicos de más alta tecnología en la historia.

Las principales compañías como Samsung e Intel exhiben su tecnología, incluidos los autos sin conductor, las estaciones de visualización de realidad virtual y la transmisión de video súper rápida.

A la cabeza de todo esto está 5G, la tecnología de red inalámbrica que los operadores de telefonía móvil de todo el mundo han estado apresurándose para adoptar.

Lee: Un caso de dopaje e indisciplina afecta las Olimpiadas

Pyeongchang, una ciudad previamente poco conocida de solo 44,000 personas se ha convertido en un terreno de prueba vital. Intel y la operadora de telefonía móvil de Corea del Sur KT la están utilizando como el escaparate 5G más grande de la industria tecnológica hasta el momento.

A los usuarios de teléfonos inteligentes se les "prometieron muchas cosas anteriormente para 5G", dijo Peter Liu, un analista de la firma de investigación Gartner con sede en Singapur. "Queremos ver cuánto se puede lograr realmente en el entorno comercial".

Publicidad

Intel espera deslumbrar a los fanáticos con la tecnología al ofrecer nuevas formas de ver a los atletas olímpicos. La empresa ha creado estaciones 5G para monitorear a los esquiadores, ha desplegado docenas de cámaras dentro de una pista de hielo e hizo que sean los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se transmitan en vivo en realidad virtual.

"Nos estamos acercando cada vez más a los atletas", dijo Rob Topol, gerente general de la división 5G de Intel. "Los espectadores pueden controlar el tiempo, el objetivo, incluso el ángulo de lo que están viendo".

La frustración de ver una retransmisión en vivo también debería desaparecer.

Recomendamos: Los atletas gays hacen historia en los Olímpicos de Invierno

Las redes 5G aún se están desarrollando, pero se espera que la tecnología sea al menos 10 veces más rápida que 4G.

Intel está usando toda esa potencia en los juegos para lanzar videos 4K e incluso 8K, que ofrecen una calidad de imagen muchas veces superior a la de HD.

"Este es un modelo de cómo se puede ver la red 5G", dijo Topol a CNNMoney.

Pero enfatizó que lo que está disponible en Pyeongchang sigue siendo "una exhibición temprana" de las capacidades de la tecnología. La señal 5G que Intel y KT han establecido cubre un área bastante limitada de aproximadamente media milla cuadrada.

Y los huéspedes que caminan dentro de las arenas no verán una aceleración automática en el Internet de sus teléfonos. Para acceder a 5G, deberán usar las tabletas de Intel en ciertas "zonas de espectadores".

Coches de autoconducción

Otras compañías también están utilizando los Juegos Olímpicos para demostrar las posibilidades de 5G.

Hyundai, el principal fabricante de automóviles de Corea del Sur, está permitiendo que los visitantes prueben su SUV autónomo Nexo. El automóvil realizó con éxito una prueba de manejo desde Seúl a Pyeongchang, un viaje de varias horas a principios de este mes sin ninguna intervención humana.

Lee: La numeralia de los Olímpicos de invierno

El sistema de infoentretenimiento de Nexo utiliza la tecnología 5G de KT, que permite a los usuarios controlar dispositivos domésticos inteligentes como cerraduras o sistemas de iluminación desde la carretera. Los pasajeros pueden cantar karaoke o transmitir videos en el asiento trasero si se aburren.

El SUV es el primer vehículo eléctrico autónomo del mundo en ser alimentado por una celda de combustible, de acuerdo con Hyundai. Eso significa que, en lugar de funcionar con gas, usa electricidad producida a partir de una combinación de hidrógeno y oxígeno.

La misma fuente de energía está alimentando una serie de autobuses Hyundai que se transportan entre los lugares de eventos. Los autobuses están equipados con un sistema que monitorea las expresiones faciales de los conductores y muestra una advertencia si se detectan signos de somnolencia.

"Estamos tratando de mostrar nuestra tecnología", dijo un vocero de Hyundai. "Es uno de los mayores eventos deportivos en el mundo y los primeros Juegos Olímpicos [aquí] desde los Juegos Olímpicos de Seúl, por lo que para nosotros tiene un gran significado".

Misiones de realidad virtual

La compañía más grande de Corea del Sur, Samsung, también está utilizando los Juegos Olímpicos para desplegar su potencial en la realidad virtual.

La compañía dice que está organizando simulacros de snowboard y competiciones de esquí de fondo para los fanáticos, así como una "misión espacial" de realidad virtual diseñada para permitir a los huéspedes experimentar la sensación de gravedad lunar.

Y antes de los Juegos, equipó a dos patinadores holandeses con los llamados SmartSuits, que usaban sensores para rastrear y enviar datos sobre sus posiciones corporales a un entrenador en una aplicación de teléfono inteligente. El entrenador fue capaz deanalizar su desempeño y enviar retroalimentación a los atletas a través de vibraciones en una pulsera, según un video de la compañía.

Arrancan los Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018

Ceremonia de inauguración

Ceremonia de inauguración

A una temperatura de 5 grados centígrados bajo cero, se dio inicio a los Olímpicos de Invierno con una ceremonia de apertura que incluyó una espectacular muestra de realidad aumentada que proyectó las constelaciones sobre el escenario principal.
Montserrat Valle Vargas
Uno solo

Uno solo

Las porristas de la delegación de Corea del Norte también estuvieron presentes en la inauguración. Los atletas de Corea del Sur y Corea del Norte marcharon bajo una bandera unida.
Montserrat Valle Vargas
Participantes

Participantes

150 artistas tocaron los tambores mientras la bandera de Corea del Sur era traída al escenario y un coro de niños cantaba el himno nacional.
Montserrat Valle Vargas
Abanderado

Abanderado

Akwasi Frimpong fue el abanderado de la delegación de Ghana. Frimpong tiene una increíble historia: pasó de refugiado en los Países Bajos a convertirse en un atleta olímpico.
Montserrat Valle Vargas
Bailarines

Bailarines

La ceremonia de inauguración comenzó con un baile sincronizado de 150 bailarines tradicionales de Corea del Sur.
Montserrat Valle Vargas
Mensaje de unión histórico

Mensaje de unión histórico

El presidente de Corea de Sur Moon y la hermana del líder de Corea del Norte se saludaron dándose la mano en uno de los balcones VIP del estadio. Kim Jong Un envió a su hermana menor a Corea del Sur como parte de la delegación: es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim ha visitado el país.
Montserrat Valle Vargas
Ceremonia

Ceremonia

La ceremonia estuvo acompañada de símbolos emblemáticos de la cultura y musicalizado con grupos de K-Pop.
Montserrat Valle Vargas
México presente

México presente

Durante la inauguración lucieron imágenes gigantes de las banderas de los competidores, como la de México.
CHRISTOF STACHE/REUTERS
3 disciplinas

3 disciplinas

La delegación mexicana esta integrada por 4 atletas, que competirán en esquí alpino, esquí estilo libre y esquí de fondo, respectivamente.
KIM KYUNG-HOON/REUTERS
Récord

Récord

Se espera que la asistencia del público a estos Juegos Olímpicos de Invierno sea la más elevada en la historia del evento.
KIM KYUNG-HOON/REUTERS

Los próximos Juegos Olímpicos de verano contarán con tecnología aún más avanzada.

Intel dice que las demostraciones en Pyeongchang son "una columna vertebral" de lo que se mostrará en los Juegos de Tokio en 2020.

Muchas personas aún no comprenden "cuánto puede hacer [la tecnología] 5G", dijo Topol.

Pero dentro de unos años, él imagina que la Villa Olímpica se convertirá en una "ciudad inteligente", donde los automóviles pueden enviar datos en tiempo real a los semáforos, y las pantallas pueden transmitir información que la gente está buscando en sus teléfonos.

"Verán que muchas máquinas jugarán un papel crucial",indicó Topol. "Ya no se tratará solo del teléfono inteligente en su bolsillo".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad