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Tras la sacudida de Uber, taxistas se asocian con una tecnológica canadiense

El movimiento de taxistas no invertirá un peso en el despliegue tecnológico; Nekso cobrará una comisión por viaje menor a la de Uber o Cabify.
Taxi on demand, en la mira de Softbank
Taxi on demand La alianza busca que los taxis en México tengan acceso a plataformas tecnológicas sin invertir directamente en ellas. (Foto: DragonImages/Getty Images/iStockphoto)

El Movimiento Nacional de Taxistas, que conforma a más de 600,000 unidades en México, anunció este martes una alianza con la compañía canadiense Nekso para que esta se encargue de proveer el desarrollo tecnológico y de una aplicación para solicitar bajo demanda los taxis desplegados alrededor del país.

“Es un plan innovador después de una sacudida que nos hicieron las trasnacionales con el objetivo de desplazar a los transportistas legales”, señaló Gerzaín Miranda, presidente del Movimiento Nacional de Taxistas.

De acuerdo con Andrés Serra, encargado del desarrollo de negocio de Nekso, será a finales marzo que en una primera etapa la plataforma comenzará a operar a través de 250,000 unidades en todo el país.

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En esta primera fase de implementación, la aplicación buscará que el usuario pueda acceder a taxistas bajo demanda y también realizar el pago del servicio a través de medios electrónicos.

Para los taxistas representa una oportunidad de recuperar el mercado, señaló Erick Castillo, presidente saliente de la asociación.

UN NEGOCIO PARA NEKSO

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El contrato, resultado de una licitación en la que participaron cerca de 10 empresas de acuerdo con los dirigentes de taxistas, representa de igual forma un negocio potencial para Nekso.

La empresa por prestar su tecnología cobrará una comisión por cada viaje al operador del taxi que según Serra, será una tercera parte de lo que hoy empresas trasnacionales cobran.

Firmas como Uber cobran una comisión de 25% por cada viaje.

Para la canadiense significa una oportunidad de generar ingresos a partir de los 600,000 taxis que el movimiento dice tener contabilizados.

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El movimiento no invertirá un peso en el despliegue tecnológico anunciado.

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Miranda señaló que la integración de la tecnología representa un nuevo comienzo para el organismo, que comprende también un mejor servicio para el usuario final.

“Queremos dejar atrás la experiencia mala vivida así como la experiencia desagradable que tenían los usuarios de nuestro servicio”, dijo el directivo.

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El movimiento anunció también la incorporación de protocolos para supervisar y aprobar a los conductores que operarán bajo la plataforma, así como la limitante de coches con una antigüedad no mayor a tres años, como una medida hacia futuro.

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