Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La inteligencia artificial puede predecir crisis financieras?

Soluciones de inteligencia artificial permiten recopilar varios datos, tanto financieros como de búsquedas de internet, para evaluar crisis financieras, aseguran ejecutivos.
mié 21 febrero 2018 02:53 PM
Crisis financiera, en la mira de IA
Crisis financiera, en la mira de IA La inteligencia artificial permite ya que a través de algoritmos se analicen millones de datos para señalar posibles crisis financieras. (Foto: fotosipsak/Getty Images)

Si alguno de los grandes bancos o instituciones de inversión hubieran tenido acceso a la inteligencia artificial, quizá habrían hecho caso a las advertencias que diferentes economistas, entre ellos Peter Schiff o Robert Schiller, hicieron años antes de que estallara la crisis inmobiliaria en 2008.

Gustavo Parés, director de la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions, que ofrece una solución de análisis de inversión basada en IA, explica que hoy esta tecnología, utilizada por instituciones financieras y fondos de inversión, es capaz de predecir crisis específicas.

“Obviamente para que cada modelo sea más certero debemos de hablar de una crisis específica, pero es cierto que para ciertas industrias la inteligencia artificial se vuelve muy eficiente para pronosticar una crisis”, señaló Parés.

Lee: Inteligencia artificial llega a aulas de posgrado

Otras organizaciones, tanto privadas como públicas, también están realizando esfuerzos para emplear esta tecnología con el mismo objetivo. Una de ellas es la universidad canadiense de St. Francis Xavier que señala que las búsquedas que hacen los usuarios en Google, entre ellas recesión económica, pueden ser un indicador de crisis.

El ejecutivo dijo que, por ejemplo, en industrias como la automotriz o la agrícola, han realizado pruebas y la tecnología se ha convertido en una herramienta valiosa para predecir crisis.

Publicidad

En específico, la solución se encarga de analizar tanto información estructurada como desestructurada, alimentándose de varias fuentes.

Una de ellas es información financiera tradicional, como pueden ser el precio de las divisas, de recursos, resultados de bolsa de valores o de empresas.

La solución de Nearshore se alimenta también de una segunda fuente que es toda la información surgida de medios especializados, noticias, reportes, investigaciones, entre otras.

Te puede interesar: Inteligencia artificial a la velocidad de un pestañeo

Finalmente también analiza reportes gubernamentales y en el caso de ciertas industrias, hasta del clima.

En el caso de la crisis financiera de 2008, de haber existido, la plataforma habría alertado a las instituciones financieras sobre la eminente crisis, basada en los reportes de Schiff y Schiller y de otros economistas difundidos cerca de seis años antes.

Hoy la solución de la compañía es utilizada ya por al menos nueve compañías en el país, entre ellas cuatro instituciones financieras grandes, para aconsejar sobre planes de inversión en los mercados bursátiles.

Su nivel de certeza actual es de 80% pero mientras más se entrena a la herramienta puede elevarse a 95%.

Hacia futuro, Parés visualiza que la herramienta pueda desempeñar un papel más importante a tal grado de decidir de forma automática si invertir o no en algo.

“Hoy las decisiones la siguen tomando los analista pero prevemos que en tres años van a tener tal confianza que la herramienta podrá tomar decisiones de inversión de forma automatizada sin supervisión humana”, dijo el ejecutivo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad