Los coches eléctricos disparan el precio del cobalto

Este metal raro es fundamental para la fabricación de baterías de autos eléctricos; la tonelada alcanzó los 82,000 dólares a mediados de febrero.
Material fundamental  Las necesidades de cobalto han aumentado en los últimos años.  (Foto: iStock by Getty Images)
LONDRES (AFP) -

La apuesta de los inversores por el cobalto, crucial para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos, ha disparado los precios de este metal raro, cuya cadena de producción sigue siendo frágil.

En London Metal Exchange (LME), el mercado de referencia para los metales, el precio de la tonelada de este alcanzó los 82,000 dólares a mediados de febrero, su precio más alto desde que empezó a cotizar en el LME, en 2010.

Las necesidades de cobalto han aumentado en los últimos años por su uso en la fabricación de smartphones y tabletas, la producción sigue siendo mayor que la demanda, porque las ventas de vehículos eléctricos sólo representan una pequeña parte de la industria automovilística.

Lee: El 2018 es el año de los autos eléctricos en EU

"Las baterías eléctricas usadas en la electrónica de consumo todavía representan el 72% de la demanda de cobalto para baterías", explican los analistas de Darton Commodities, especialistas en comercio de este metal.

"Los vehículos eléctricos entraron en la edad adulta en 2017, con un crecimiento de ventas del 51%" en el mundo, constatan en cambio los analistas de Macquarie, aunque creen que el freno de los subsidios estatales en China podría ralentizar este crecimiento en 2018.

Muchos países prevén eliminar gradualmente los coches de gasolina y diésel, lo que lleva a los fabricantes a prepararse para un aumento de la demanda de vehículos eléctricos.

Recomendamos: 4 mitos y realidades de los vehículos eléctricos

Y eso necesita un suministro constante de cobalto, un metal que permite producir baterías más ligeras y resistentes.

El gigante de las materias primas Glencore, con sede en Suiza, anunció en diciembre que estaba en conversaciones con Volkswagen y Tesla para venderles este metal. La firma estima que para 2020 producirá 63,000 toneladas de cobalto.

Mitos y realidades de los vehículos eléctricos
¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.
Ahora ve
Un río de lava del volcán Kilauea llega hasta el Océano Pacífico
Te Recomendamos
×