Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El “sueño americano” se promueve en México

El proyecto JalisConnect busca impulsar la migración de emprendedores de Silicon Valley a México bajo el uso de la Visa Tech.
mié 28 febrero 2018 06:01 AM
Los emprendedores de Silicon Valley tienen un espíritu ambicioso y reinvierten sus ganancias en otras compañías de la región.(Foto: Getty Images)
Silicon Valley Uno de los proyectos de la oficina JalisConnect es atraer startups de California a México.

Si eres propietario o trabajas para una compañía estadounidense, tu sueño americano puede ser posible en México. Así se lee la frase que encabeza los folletos de promoción del programa de Visas Tech del Consulado de México en San Francisco.

Esta promesa delinea uno de los objetivos del consulado y una oficina de reciente creación del gobierno de Jalisco llamada JalisConnect, juntas buscan promover el intercambio de emprendedores y startups entre Silicon Valley, California y Jalisco, el llamado Silicon Valley mexicano.

Cuco Vega, emprendedor californiano pero de raíces mexicanas y actual director de JalisConnect, cuenta que justo después de que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y estableció ciertas trabas para la obtención de las visas H-1B- dedicadas al talento extranjero que labora en el valle del silicio- vio una oportunidad para crear un mecanismo que diera más opciones de movilidad al talento geek del valle y que además nutriera el ecosistema emprendedor jalisciense.

Recomendamos: Renovar la visa H-1B más duro tras Trump

“Vimos esa oportunidad para traer ese talento o esas startups hacia Jalisco para enriquecer el ecosistema, hacerlo más diverso y no solo generar empleados si no que sirvan como apoyo y mentores para los emprendedores locales”, relató Vega en entrevista con Expansión.

Con esta premisa y de la mano del cónsul de México en San Francisco, Gemi José González, se lanzaron recientemente dos programas de JalisConnect: Digital Bridge y Soft Landing, este último enfocado en atraer talento de California a México.

Publicidad

24 horas y 36 dólares

Vega contó que tras estudiar las opciones de visa existentes entre ambos países, la Visa Tech llamó su atención.

“Vieron (en el consulado) una visa que no es nada popular y que le permite a un extranjero irse a vivir a México por hasta cuatro años y después renovar esa visa”, dijo.

“Lo que se me ocurrió fue usar esa visa para atraer a esa gente y no para que tomen los empleos de los ingenieros que yo esté graduando o mis emprendedores si o que ellos sean los mentores de mis emprendedores”, abundó el emprendedor.

Los únicos requisitos para obtener este documento es que el estadounidense interesado labore o sea dueño de una firma registrada en Estados Unidos y que perciba un salario mensual mínimo de 1,500 dólares.

Lee también: Silicon Valley en riesgo de perder talento

De acuerdo con Vega, el trámite de este visado no requiere de cita puede realizarse directamente en el consulado presentando pasaporte. Tras llenar una solicitud y hacer un pago de 36 dólares, la visa se emite en 24 horas.

Una vez en México se puede obtener un permiso de residencia temporal en un plazo de 30 días en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Vega especificó que al atraer a este tipo de ciudadanos estadounidenses a Jalisco, el objetivo es que el ecosistema emprendedor crezca a futuro y se creen enlaces con más empresas tecnológicas y universidades.

Al llegar a México, la oficina de JalisConnect, provee asesoría para conseguir casa y escuelas en casa de necesitarlos, además de asesoría legal. Para la búsqueda de hogar, Vega dijo que recientemente firmaron un acuerdo con Airbnb, en el cual les ayudan a los estadounidenses a buscar casa en zonas seguras, pues aceptó que el clima de inseguridad en el estado sí es un factor decisivo para mudarse o no al país.

“De nada nos sirve tener una visa tec si se sienten inseguros o si no los ayudamos. (...) por eso hicimos todo el proceso y todo este coaching para ayudarlos que sea agradable su estancia aquí Airbnb nos está ayudando para mapear las zonas”, dijo.

Vega dijo que hasta el momento se ha otorgado una visa tech y está semana están dos más en el proceso y esperan que la demanda crezca a medida que se conozca el programa en México.

El otro proyecto de JalisConnect, Digital Bridge, sirve en contrario al primero, pues aplica para mexicanos emprendedores fundadores de startups tecnológicas de Jalisco con interés de conectarse con otros programas de movilidad tecnológica en el extranjero, tanto en Estados Unidos como en Israel, Francia, Reino Unido, entre otros.

El objetivo es que eventualmente puedan conseguir rondas de inversión internacionales.

Lee también: Este mexicano ha levantado 50 mdd en Silicon Valley

“Teníamos también que tener un mecanismo para potenciar también a nuestros emprendedores hacia afuera. y así fue como surgió JalisConnect, como un puente bilateral”, dijo.

¿Quién paga?

Vega comentó que los recursos para estos programas son proporcionados por medio de una alianza con la banca de desarrollo de Jalisco.

“Una de las cosas que queremos es empujar este esfuerzo sin estar tan atado al gobierno, por eso empezamos a trabajar con la banca de desarrollo empresarial en Jalisco, no es parte del gobierno (...) desde el año pasado han trabajando en implementar fondos de capital de riesgo”, dijo.

De esta forma, se busca crear alianzas entre fondos mexicanos y extranjeros para fondea, a la larga los proyectos de emprendedores dentro de JalisConnect.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad