Publicidad
Publicidad

HostAPet quiere ser el Airbnb para las mascotas

La plataforma une a los dueños de mascotas con más de 2,000 cuidadores certificados para cuidarlas.
¿Te vas de viaje?
¿No sabes con quién dejar a tu mascota? Con esta aplicación, podrás dejar a tu mascota con personas que son calificadas para ello. (Foto: damedeeso/Getty Images/iStockphoto)

Luego de que su perro enfermara tras dejarlo en una pensión, Daniela Del Olmo platicó con Mariel Jiménez sobre la posibilidad de tener un “Airbnb” para sus mascotas. Así es como en 2015 idearon HostAPet, para lanzarla un año después como una plataforma que une a dueños de mascotas con cuidadores para resolver temas como hospedaje, guardería, transportación o entrenamiento.

“Buscamos ser la solución al problema de todos los que tenemos perritos o gatitos compartimos. ¿Cuál es? Que cuando nos vamos de vacaciones o tenemos un día con muchos compromisos, tenemos estrés porque no nos gusta dejarlos encerrados todo el día o no sabemos dónde dejarlo cuando vamos de vacaciones”, dice a Expansión, Mariel Jiménez cofundadora de la plataforma.

La idea es que a través de HostAPet los dueños de las mascotas puedan encontrar a un host certificado capaz de darle los servicios que requiere el animal durante la ausencia de su dueño.

La app, que funciona tanto para iOS y Android, permite encontrar a los hosts dependiendo de filtros como la cercanía con el usuario, qué tipos de mascotas reciben, los servicios que ofrecen, qué tipo de hogar tiene o las habilidades especiales con las que cuenta.

Lee: Estas son las nuevas reglas para viajar con tus mascotas

De igual forma, los dueños de las mascotas deben ingresar el perfil de su perro o gato especificando tamaño, temperamento, requerimientos de salud, vacunas, entre otros.

Publicidad

“Además de que lo recibe una persona certificada, puedes estar en contacto con ella en cualquier momento a diferencia de los lugares tradicionales. Se busca dar una atención personalizada, como a la que está acostumbrada la mascota”, dice Jiménez.

Para poder ser host, la plataforma cuenta con un proceso de validación en donde se revisa que el potencial cuidador tenga al menos dos años de experiencia cuidando mascotas, además llena un registro en donde se detalla quién es, qué servicio ofrece, cuánto espera cobrar por él, provee de fotos, comprobante de domicilio, el contacto de dos personas que lo avalen, para posteriormente pasar a una verificación del domicilio a través de una videollamada para conocer el espacio que ofrece a las mascotas. Adicionalmente se verifican sus redes sociales y, de manera opcional, se pide una carta de no antecedentes penales.

Entre los servicios que proveen los diferentes hosts en la aplicación está el hospedaje (por día), la guardería, paseos de una hora, transportación, entrenamiento y baño a domicilio. Los cuales se pueden adquirir individualmente o por paquete.

“También tenemos profesionales que cuidan mascotas como veterinarios, entrenadores y etólogos. En ese caso deben subir su diploma y cédula profesional para avalarlos”, explica Daniela Del Olmo, cofundadora de la plataforma.

Al finalizar el servicio, se pide a los dueños de las mascotas y a los hosts que dejen reseñas sobre sus experiencias para que, en caso de un problema, se pueda analizar e incluso sacar a alguien de la plataforma.

Lee: México busca mejorar la compra-venta de mascotas

Publicidad

La plataforma cuenta con una alianza con GMX Seguros, por la cual se cubre hasta por 10,000 pesos cualquier emergencia que ocurra durante el hospedaje.

“Con la negociación que cerramos con la aseguradora estamos buscando ampliar el tipo de mascotas. Hacia mediados o finales de año abriremos roedores, aves y reptiles”, dice Del Olmo.

La plataforma ha recibido dos rondas de inversión para su operación. La primera a través de Friends&Family a inicio de 2016 y la siguiente a mediados de 2017 mediante Ángeles Inversionistas por cerca de 3 millones de pesos. HostAPet cobra una comisión de entre 20% y 26% por servicio, dividiendo el porcentaje entre el host y el dueño de la mascota.

Por ahora, la plataforma tiene presencia en más de 51 ciudades a lo largo de la República Mexicana, sin embargo, planean expandir sus operaciones a Canadá a través de socios.

La experiencia tras el sismo

Publicidad

Daniela y Mariel vieron una oportunidad de ayudar a las mascotas tras el sismo que ocurrió en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, por ello lanzaron la opción de HostAPet adopta.

“El 19 de septiembre con el temblor la gente comenzó a buscar la plataforma para registrar a sus mascotas y albergarlas mientras resolvían sus problemas de vivienda o muchas mascotas que se quedaron sin familia que requerían de alguien que las adoptaran”, explica Jiménez.

Tras recibir estas solicitudes levantaron una campaña en la que muchos hosts de la plataforma participaron de manera voluntaria para cuidar a las mascotas o para promover la adopción de aquellas que se quedaron sin familia.

La iniciativa se mantiene hasta el momento con alianzas con empresas como Mars –que ofrecen donativos en especie– así como contactos con los albergues para colocar a las mascotas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad