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¿Qué tan seguros están todos tus datos en Facebook?

Autoridades investigan a Facebook por el uso de datos personales luego de reportes de que una consultora accedió indebidamente a información de 50 millones de usuarios.
mar 20 marzo 2018 04:57 PM

Tu información personal es la moneda de cambio de Facebook. Se compra y se vende todos los días.

Cuando los anunciantes quieren dirigirse a un grupo específico de clientes que, por ejemplo, tienen una determinada edad y tienen cierta afiliación política o interés, Facebook lo hace posible. Las cosas que compartes y las inferencias que Facebook hace sobre ti están empaquetadas junto con datos de personas similares, sin nombres y son vendidas a las empresas. Eso permite a las empresas colocar anuncios frente a personas con las que están seguros de que pueden influir.

En Facebook, eres el producto. Los anunciantes son el cliente.

Facebook no está solo. La mayoría de las redes respaldadas por anunciantes venden parte de su información a terceros. Google, Microsoft, Yahoo, AOL, Amazon, Twitter y Yelp hacen lo mismo.

Renunciar a nuestra privacidad es el precio que pagamos por utilizar Facebook de manera gratuita. La mayoría de las veces, esa compensación funciona: las personas aprovechan los servicios gratuitos publicando, buscando y compartiendo. La mayoría de las empresas que recopilan nuestros datos la usan con fines legítimos y dentro de los límites permitidos por compañías como Facebook.

Ese acuerdo ha convertido a Facebook y Google en monstruos publicitarios en línea. Ellos han construido audiencias masivas de miles de millones de clientes, y los anunciantes acuden en masa a ellos. Facebook y Google controlan tres cuartas partes del mercado de publicidad digital de 83,000 millones de dólares en Estados Unidos, según eMarketer.

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Pero el trato de cliente-producto no siempre beneficia al usuario. Este fin de semana, el público se enteró de que la compañía de datos Cambridge Analytica accedió de forma inapropiada a la información personal de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en las elecciones de 2016.

Las compañías de Internet tienen un desincentivo financiero para darles a los usuarios más control sobre sus datos. Si las personas comparten menos, las redes sociales ganarán menos dinero.

La mayoría de las compañías ofrecen configuraciones de privacidad, y algunas incluso te permiten irte y llevar tus datos contigo. Pero no lo hacen fácil, y los críticos dicen que las redes sociales y las compañías de internet deberían dar a los usuarios mucha más información sobre qué datos terminan en manos de los anunciantes, y cuándo.

"Las empresas tecnológicas pueden y deben hacer más para proteger a los usuarios , lo que incluye darles a los usuarios un mayor control sobre qué datos se recopilan y cómo se usan esos datos", dijo Electronic Freedom Foundation en un comunicado. "Eso comienza con una transparencia significativa".

Una vez que comparte algo en cualquier servicio digital, su información personal deja de estar bajo su control. Cambridge Analytica sirve como un claro recordatorio de eso.

El investigador que inicialmente obtuvo los datos de los usuarios de Facebook lo hizo correctamente, pero Facebook dice que rompió sus reglas cuando pasó esa información a Cambridge Analytica sin la autorización de los usuarios. Eso es lo complicado con los datos: una vez que están fuera, es difícil reconocer los límites. Facebook confía en las compañías e investigadores que obtienen sus datos para usarlos correctamente. Si infringen las reglas, Facebook puede castigarlos (suspendió a Cambridge Analytica, por ejemplo), pero solo después de que sus datos ya hayan sido utilizados ilícitamente.

"Es difícil patrullar después de que ha dejado su perímetro seguro", dijo Rik Ferguson, vicepresidente de investigación de seguridad en Trend Micro. "Cambridge aprovechó la porosidad de Facebook".

Corrección: una versión anterior de esta historia afirmaba incorrectamente que Cambridge Analytica rompió las reglas de Facebook obteniendo los datos del investigador.

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