Pese a la disculpa de Zuckerberg, Facebook sigue en medio de la tormenta

La publicación de Mark Zuckerberg en su cuenta de la red social no detuvo el escándalo.
Mark Zuckerberg habla con CNN de injerencia en elecciones y noticias falsas
SAN FRANCISCO (AFP) -

Facebook se encuentra este jueves bajo una tormenta global ante el escándalo por violaciones a la privacidad de sus usuarios, pese a que su fundador y máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, se responsabilizara de los errores.

El empresario se disculpó el miércoles mediante un texto publicado en Facebook por los "errores" que permitieron a una empresa de consultoría política capturar datos personales de decenas de millones de usuarios y prometió cambios, pero las autoridades británicas quieren escucharlo personalmente y no parecen muy convencidas con sus argumentos.

Mark Zuckerberg asume la responsabilidad por la crisis que atraviesa Facebook

Facebook está bajo el fuego cruzado luego de que la empresa británico-estadounidense Cambridge Analytica fue acusada e haber capturado sin su consentimiento datos de 50 millones de usuarios para elaborar un programa que hace posible predecir la votación de los electores. Esto fue utilizado en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Recomendamos: ¿Quién es Cambridge Analytica?

"No debe corresponderle a una empresa decidir cuál es el equilibrio correcto entre privacidad e innovación y el uso de datos, esas reglas las tiene que decidir la sociedad en su conjunto y así debe establecerlas el Parlamento", argumentó Hancock. "Esa es la estrategia de la que estamos hablando: las grandes empresas tecnológicas tienen que obedecer la ley y nosotros fortalecer la ley", dijo Matt Hancock, ministro británico de cultura.

Según Zuckerberg, su equipo supo que Cambridge Analytica había capturado datos de millones de usuarios y solicitó a la empresa que eliminara esa información. La firma de análisis ofreció pruebas de que había eliminado esos datos, aunque luego Facebook supo que aparentemente eso no había ocurrido.

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo no merecemos servirles", escribió en su muro Zuckerberg en el primer comentario que hizo tras el estallido del escándalo.

"Las medidas más importantes para que esto no suceda de nuevo fueron tomadas hace años, pero también cometimos errores y hay más por hacer", agregó.

Sandy Parakilas, exgerente de productos de la red social y quien fue interrogado por una comisión parlamentaria británica, afirmó que "Facebook sabía de todo lo que estaba ocurriendo, y no previno a nadie".

Lee: Los legisladores de EU piden que Zuckerberg testifique ante el Congreso

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En declaraciones publicadas por The Washington Post este jueves, otro exfuncionario de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, apuntó que "Facebook no ha cooperado".

Este caso también fue el origen de la campaña #DeleteFacebook, a la que el miércoles se unió uno de los fundadores del sistema de mensajería WhatsApp.

Ahora ve
Se cumple un mes de la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco
Te Recomendamos
×