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Zuckerberg: 33 años, una firma de unos 500,000 mdd y un problemón encima

El dueño y fundador de Facebook se enfrenta a la mayor crisis de la historia de la red social, pese a asumir la culpa y prometer que mejorará la plataforma.
vie 23 marzo 2018 12:53 PM
Facebook
Facebook La red social de Zuckerberg cuenta con 2,000 millones de usuarios. (Foto: MLADEN ANTONOV/AFP)

A los 33 años, el dueño y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrenta a la mayor crisis de la historia de la red social, pese a asumir la culpa y prometer que mejorará la plataforma.

Facebook "fue creado para acerca a la gente", decía en enero el joven multimillonario que fundó la empresa hace 14 años.

Esta semana las críticas se multiplicaron contra el grupo luego de que la firma británica Cambridge Analytica (CA) fuera acusada de haber usado en su beneficio datos de 50 millones de usuarios.

Lee: Quién es Cambridge Analytica

Facebook, que cuenta con 2,000 millones de usuarios, tenía todavía la semana pasada una capitalización bursátil de 500,000 mdd, pero unos 50,000 millones menos en la noche del jueves.

En los últimos meses admitió errores, en medio de polémicas que sacudieron al grupo, acusado de propagar información y "noticias falsas", de amenazar la democracia, de provocar una adicción que atrofia el intelecto.

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"Yo inicié Facebook y al fin y al cabo, soy responsable de lo que pase ", dijo Zuckerberg el miércoles, colocándose aún más la mira de los analistas, expertos y políticos.

Zuckerberg, que continúa vistiendo camiseta y jeans pese a una fortuna valuada en unos 70,000 millones de dólares, "no supo atacar el problema de fondo", estima la revista Wired, que en su último número lo muestra lleno de moretones, como si hubiera recibido una paliza.

Para muchos analistas, Facebook de algún modo escapó al control de su creador, que muy joven lanzó lo que entonces no era más que una foto grupal de universidad y luego se convirtió en la fórmula mágica que lo haría riquísimo: los datos personales de los usuarios.

Ese modelo económico, de una eficacia temible, atrae anunciantes publicitarios en masa, ávidos de detectar las características de los integrantes de la red.

Pero el modelo es frágil: se basa en la confianza, ahora puesta en duda. La empresa perdió mucho en la Bolsa en los últimos días, delatando la inquietud de los inversores.

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