Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La continuidad de la Estrategia Digital Nacional, en manos del próximo gobierno

El vocero de la presidencia de México señaló que estará en manos del gobierno entrante retomar o no los proyectos ejecutados por la actual administración, como la Estrategia Digital Nacional.
mar 27 marzo 2018 02:09 PM

A unos meses de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez Hernández, adelantó que la continuidad de proyectos desarrollados por el actual gobierno como la Estrategia Digital Nacional (EDN) no está en sus manos y corresponderá al gobierno entrante retomar o no los mismos.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto culminará el 30 de noviembre de 2018; a partir del primero de diciembre será al próximo gobierno al que le tocará cumplir con lo que ofrezca, llevar a cabo sus propias políticas públicas, continuar las que consideren que son importantes o no hacerlo respecto de las que no lo consideren”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

El vocero detalló que no hay “ningún blindaje” para garantizar que estos proyectos sigan en el sexenio que viene, pues estarán en libertad de tomar sus propias medidas.

“No hay ningún candado, ni habrá la intención de hacerlo para que el próximo gobierno no esté en libertad de hacer lo que le corresponde”, dijo.

Recomendamos: La prioridad de la EDN hacia 2018

Yolanda Martínez Mancilla, actual coordinadora de la oficina de la EDN, compartió que recientemente 14 programas de la estrategia obtuvieron reconocimiento en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) celebrado en Ginebra, Suiza en días pasado.

Publicidad

Herramientas de digitalización de trámites como el acta de nacimiento en línea ha otorgado 1,048,574 actas mientras que otras aristas como el trámite y obtención de documentos como acta de matrimonio o defunción están aún en proceso.

“Se está trabajando en coordinación con los 32 registros civiles. Se tiene que incrementar el nivel de digitalización, como lo hicimos cons acta de nacimiento, para habilitar estos servicios de forma paulatina hasta que completamos los 32 (estados)”, dijo la funcionaria.

Aunque también fue reconocido con un WSIS, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, aún tiene pendiente delinear cómo se llevará a cabo la implementación de los programas por dependencia y cómo se coordinará el programa en general que engloba distintas dependencias, como Secretaría de Gobernación y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante posibles vulneraciones de ciberseguridad a las plataformas que soportan estos programas o a las bases de datos ciudadanas, Martínez Mancilla dijo que se cuenta con mecanismos de seguridad como el cifrado de información en las páginas bajo el protocolo https:// y que datos contenidos en bases como el Registro Nacional de Población (RENAPO), están en territorio nacional, por lo que el gobierno cuenta con jurisdicción territorial en caso de algún incidente.

Lee también: Ciberseguridad y datos abiertos, ejes de la EDN

La EDN fue lanzada en noviembre de 2013 y aunque recientemente se han mostrado avances, a la fecha, no se ha mostrado un informe de cifras de cumplimiento concreto por indicador conforme con los ejes centrales planteados en 2013.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad