Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blockchain será una alternativa para resolver disputas legales

Hoy la mayoría de resoluciones legales se dan como si estuviéramos en el siglo XVIII pese a la globalización y los negocios en internet.
mié 11 abril 2018 12:59 PM
Los proyectos basados en este tipo de software pueden representar menores costos para las empresas.
Blockchain Ast trabaja en una plataforma en la que el blockchain permite desarrollar juicios en internet. (Foto: maciek905/Getty Images/iStockphoto)

Hoy varias de las disputas legales se siguen resolviendo como se hacía en el siglo XVIII, con un juez ya establecido que puede ser corrompido, pero ante la globalización y el internet este formato ha quedado obsoleto.

Federico Ast, economista y filósofo, considera que el blockchain podría jugar un papel determinante para mejorar el entorno jurídico.

“La economía cada vez está más globalizada. Hoy hacemos negocios con personas de diferentes países gracias al internet. En el siglo XVIII jamás previeron que una persona en México podría hacer negocio con alguien en Filipinas”, refirió.

Lee: Blockchain, entre el crowdfunding y el venture capital

Ast trabaja en una plataforma en la que el blockchain permite desarrollar juicios en internet.

El concepto de esta plataforma se basa en un modelo de justicia practicado durante la Antigua Grecia que se basa en la idea de que cualquier ciudadano puede ser juez.

Publicidad

En aquel entonces, los ciudadanos tenían placas de bronce, las cuales debían ingresar en los huecos de una piedra enorme conocida como el altar del azar si querían participar como jurados. Una persona del gobierno arrojaba unos dados y si caía con la cara blanca, todos los ciudadanos que habían ingresado su placa en una ranura blanca tenían la posibilidad de ser jueces.

“Esto permitía que no hubiera corrupción. El sistema que nosotros tratamos de implementar es una adaptación moderna del sistema griego de hace 2,500 años”, señala Ast.

La plataforma de Ast busca fungir como un intermediario entre acuerdos por internet, que comprende desde negocios como la realización de páginas web hasta otros más complejos como podría ser la venta de un bien.

El dinero que resulte de dicho negocio queda resguardado en la plataforma. Si todo ocurre de acuerdo a como se ofreció el servicio o producto, el dinero se libera al prestador del servicio pero si no, puede llegar a un juicio virtual.

El también profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral está usando el blockchain para seleccionar y respaldar estos juicios virtuales.

En el concepto de arbitraje distribuido del filósofo, cada persona interesada en ser jurado deberá de contar con un token, el cual se pondrá en una especie de sorteo para seleccionarlos de acuerdo a cada caso, así como sucedía con el altar del azar.

El jurado, que podrían ser de hasta ocho personas ubicadas en cualquier parte del mundo, se encargará de analizar las pruebas y concluir un resultado.

En cuanto se llegue a una decisión, el dinero anteriormente alojado en la plataforma será entregado al prestador del servicio o al comprador.

Tanto los jueces como las pruebas serán resguardadas por blockchain lo que permitirá rastrear cualquier intento de manipulación.

Te puede interesar: Empresas de blockchain disputan el talento

Ast dice que ante la tendencia de pasar el mayor tiempo en internet, este modelo de crowdjustice o justicia colaborativa atraerá a más personas a unirse como jueces porque finalmente representará un ingreso extra.

Ast continúa haciendo pruebas de este modelo.

BLOCKCHAIN NO ES UNA UTOPÍA

El filósofo considera que blockchain permitirá cambiar una gran serie de industrias que hoy no han sido tocadas por la tecnología, entre ellas la legal.

Por eso, dijo, es importante conocer a fondo qué es blockchain y cómo puede ser utilizada esta tecnología.

Ast será el encargado de impartir el primer curso en español acerca de blockchain en la plataformas de cursos en línea Coursera.

A través de los módulos, los usuarios podrán conocer el panorama teórico y práctico del impacto del blockchain en el ámbito legal, tecnológico, económico y social.

Para conocer más detalles del curso visita la página de Coursera .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad