Marcas, preocupadas porque su nombre esté junto al de candidatos

De acuerdo con una encuesta, 60% de las marcas invierten en tecnologías para evitar que su nombre aparezca al de candidatos.
Marcas vs políticos  Las marcas invertirán en herramientas tecnológicas para que sus nombres no aparezcan en anuncios relacionados a candidatos.  (Foto: iStock)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Qué tan bueno es que el nombre de cualquier marca sea relacionado con los candidatos a la presidencia?

Para la American Marketing Association es una idea muy mala.

Si bien los consumidores activistas han presionado a las marcas a manifestarse en la política, para dicha organización esto representa un negocio arriesgado.

“Las marcas deberían pensarlo dos veces, incluso tres veces, antes de saltar a la política”, se menciona en un análisis que realizó la American Marketing Association.

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En México, las marcas se han dado cuenta de esta realidad.

De acuerdo con una encuesta realizada por DynAdmic, una empresa de tecnología francesa especializada en video en línea y medios programáticos, 75% de la empresas en el país están preocupadas por cuidar su reputación durante la temporada electoral.

“Las marcas no quieren estar relacionadas con anuncios políticos. Sabemo que un usuario si ve el anuncio o el nombre de una marca en algún sitio o video relacionado a algún partido político es muy probable que opte por su competencia”, dijo en entrevista Valérie Behr, Directora de Ventas para Latinoamérica de DynAdmic.

Esta inquietud, señala la ejecutiva, incentivará que durante la temporada algunas marcas dejen de pautar o destinar recursos a publicidad digital y algunas otras (60%) inviertan en tecnología para blindar su reputación en internet.

Behr señala que son las empresas pequeñas las que optan en su mayoría por dejar de destinar recursos para que sus nombre no aparezcan junto al de candidatos.

Si bien las marcas no pueden tener un control de las publicaciones de internet, existen herramientas de Inteligencia Artificial, como las keywords (listas blancas o negras) y el análisis semántico de contenido que ubican y desligan la publicidad de espacios indeseados, aumentando el Brand Safety.

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Behr resalta que el mayor riesgo para una marca que descuida este factor durante esta temporada es la pérdida de clientes que al mismo tiempo se traduce en pérdida de ganancia.

La ejecutiva resalta que el hecho de que aparezca el nombre de una marca puede ser tomado como que esta está adoptando una postura.

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Para la American Marketing Association, adoptar una postura política significa que una marca está impulsando una agenda política en nombre de una circunscripción interesada.

“Los políticos y las causas políticas emergen victoriosos con los márgenes más estrechos. Solo se necesita un voto más. Así no es como ganan las marcas”, precisa el organismo.

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