Electrónicos no traerán “goliza” al eCommerce mexicano

Aunque el sector de eCommerce estimó crecimientos en electrónicos por el mundial, analistas no ven que el evento impacte significativamente las ventas anuales del sector.
Pantallas  Crecerá la venta de pantallas pero no lo suficiente.  (Foto: AP)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La copa del mundo Rusia 2018, moverá al alza la venta de pantallas, accesorios de electrónicos e incluso smartphones entre los mexicanos, sobre todo los que gustan de las compras por comercio electrónico.

Sin embargo a diferencia de otros ciclos mundialistas, analistas estiman que otros eventos como elecciones, moderará el gasto de los mexicanos por lo que no se estima que el mundial genere un crecimiento exponencial en el sector.

“En las proyecciones están combinados estos temas: inflación, TLCAN, elecciones presidenciales y mundial. Sin considerar estos datos tal vez las cifras serían mucho más arriba. Todo esto tiene mucho impacto en la confianza del consumidor”, dijo Oliver Aguilar, analista del mercado de consumo para IDC México en entrevista.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dijo que electrónica y hogar serán las categorías con el mayor movimiento de ventas durante esta temporada y estimó que la primera podría crecer entre 60 y 100% por la justa mundialista, a diferencia del rango normal de crecimiento que oscila entre 30 y 50%.

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Pero a pesar del crecimiento que esperan, Ignacio Caride, vicepresidente de la AMVO estimó que dada la peculiaridad del año, que junta en México el mundial con al ambiente electoral, posibles movimientos en tipo de cambio y las actuales discusiones en torno al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), no se espera que el mundial genere una fiebre de compras en línea.

“Es un año particular por que se junta mundial y elecciones y es una gran incógnita cómo va a jugar este año eso; yo creo que en específico, la categoría de televisores debería duplicar el crecimiento anual. Si la categoría está creciendo entre 30 y 50%, va a crecer entre 60 y 100%”, dijo.

Caride, que también dirige Mercado Libre en México, agregó que ante el entorno electoral mantienen, como firma y como sector, una postura neutral y expectante a lo que pueda suceder con los resultados electorales.

“Las elecciones siempre generan incertidumbre. Sobre todo como vienen las encuestas este año, qué va a pasar con el tipo de cambio y con el dólar todo puede jugar a favor o en contra”, dijo en entrevista.

En caso de que la incertidumbre por factores externos merme la intención de compra de los internautas mexicanos otros expertos destacan que los modelos de exportación online pueden favorecer al eCommerce, pues el estar en línea permite expandir las estrategias.

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“Si las condiciones económicas del país pudieran llegara a afectar, el comercio electrónico, te da la opción de manejar tus productos localmente o hacer un programa de exportación. Es ese es el poder que tiene”, dijo Ricardo Flores, presidente de eCommercemx

Volúmenes modestos pero más caros

Al ver las estimaciones de la venta de electrónicos en general, tanto en línea como en retailers físicos, la consultora IDC, concuerda con que pantallas y smartphones serán los productos estrella de la temporada mundialista; sin embargo, el crecimiento de las ventas en electrónicos se ve marginal en comparación con el volúmen de ventas de 2017.

Para pantallas, IDC estimó que para 2018 se venderán 8 millones de pantallas, un alza ligera desde los 7.5 millones vendidas en 2017. En el caso de smartphones se ve una venta de 34.03 millones para 2018 desde los 33.8 millones de 2017.

Si bien la ganancia por volumen no será radical, Aguilar apuntó que los precios de los gadgets y pantallas serán más caros, lo que beneficiará a algunos fabricantes y vendedores, en especial a los premium.

“Algunos fabricantes están considerando vender mucho mejor tecnología aunque esto tendrá un claro impacto en los precios. Tanto en smartphone o en pantallas no es un año en el que espèremos ver un gran incremento en volúmen”, dijo Aguilar de IDC.

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Aguilar agregó que los formatos que se verán más beneficiados por la venta de electrónicos serán las versiones online de los retailers físicos, seguido de los eCommerce nativos.

“Esto es lago que vemos como megatendencia. Te puedo decir que los que están ganado la batalla en ecommerce son los los retailers tradicionales contra los etailers nativos digitales”, dijo

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En pantallas, Aguilar acotó que 22% de las ventas online se vende en las versiones en línea de retailers, como Liverpool y Palacio de Hierro, mientras que los nativos digitales como Amazon o Mercado Libre, tienen solo 5% de las ventas.

Hacia el cierre del año, Aguilar proyectó que los “.com” de las tiendas físicas seguirán ganando tracción entre los internautas mexicanos.

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