Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ZTE dice estar en riesgo por sanciones de Estados Unidos

ZTE afirma que la prohibición impuesta por el Departamento de Comercio de EU fue "extremadamente injusta", por lo que "no puede aceptarla".
vie 20 abril 2018 05:00 PM

Una de las principales compañías tecnológicas de China ha arremetido contra la decisión del gobierno de Estados Unidos de evitar que compre tecnología de compañías estadounidenses.

ZTE, que vende teléfonos inteligentes y otros equipos de telecomunicaciones en todo el mundo , dijo este viernes que la prohibición impuesta esta semana por el Departamento de Comercio de Estados Unidos fue "extremadamente injusta" y que la compañía "no puede aceptarla".

Advirtió en un comunicado que la medida "no solo pone en peligro a ZTE, sino que también perjudica a los socios cooperativos de la firma, incluidas muchas compañías estadounidenses".

La prohibición de siete años que afecta a ZTE, que afectará a los proveedores estadounidenses de la compañía, como Qualcomm, llega en un momento de fuertes tensiones entre China y Estados Unidos sobre el comercio y la tecnología.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que ZTE había mentido a funcionarios estadounidenses sobre los pasos que había tomado para castigar a los empleados que violaron las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte e Irán. La compañía china acordó el año pasado pagar una multa de 1,200 millones de dólares después de que una investigación estadounidense descubrió que había enviado equipos de telecomunicaciones ilegalmente a los países incluidos en la lista negra.

Lee: ZTE promete trabajar para ganarse la confianza del FBI y la CIA .

Publicidad

En lugar de castigar a los involucrados, "ZTE pagó bonos completos a los empleados que se habían involucrado en conductas ilegales, y no emitió cartas de amonestación", dijo el Departamento de Comercio.

ZTE dijo el viernes que el Departamento de Comercio ignoraba los "arduos esfuerzos" que ha realizado para seguir las normas de exportación, los pasos que ha dado para tratar con personas "que descuidaron su deber" y la contratación de un bufete estadounidense para llevar a cabo una investigación independiente.

En una conferencia de prensa más tarde el viernes, el presidente Yin Yimin dijo que las restricciones de Estados Unidos han sumido a la compañía en "un estado de shock", según informaron los medios estatales chinos.

"El lado estadounidense, al magnificar un pequeño problema sin restricciones, ha perturbado en gran medida nuestro negocio", dijo. "Damos gran importancia a este tema y utilizaremos todos los medios legales disponibles para enfrentar el problema".

Yin también adoptó un tono nacionalista.

"Tenemos una patria fuerte y 1,300 millones de personas que nos respaldan, y nos brindan la confianza y la determinación para superar todo tipo de dificultades", dijo.

Las acciones de ZTE, que se comercializan en Hong Kong y Shenzhen, han sido suspendidas desde que el Departamento de Comercio anunció la prohibición.

Lee: Por seguridad, el FBI y la CIA recomiendan evitar comprar teléfonos ZTE y Huawei .

La compañía retrasó la publicación de sus ganancias del primer trimestre, que originalmente planeaba lanzar el jueves, mientras evalúa el impacto de la prohibición estadounidense.

El gobierno chino ha atacado repetidamente la decisión del gobierno de EU calificándola de imprudente.

China y Estados Unidos ya están enfrentados en una amarga confrontación por su relación comercial y, en particular, por la adquisición de tecnología estadounidense por parte de China. Ambas partes se han amenazado mutuamente con nuevos y pronunciados aranceles a las exportaciones por valor de decenas de miles de millones de dólares.

- Nanlin Fang y Steven Jiang contribuyeron a este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad