Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos logros en robótica, ni la Selección Mexicana de futbol

El equipo Lambot, conformado por estudiantes de PrepaTec, logró llegar a semifinales del Mundial de Robótica FIRST celebrado en Houston.
lun 23 abril 2018 01:04 PM
México brilla en el mundial de robótica FIRST
México brilla en el mundial de robótica FIRST La delegación mexicana que asistió a FIRST logró colocarse en buenos lugares y obtener reconocimientos destacados. (Foto: Tec de Monterrey)

Mientras que la mayor aspiración de la Selección de México en futbol es llegar al quinto partido, obtener un pase a semifinales y así romper con la maldición de varios mundiales, en robótica, el fin de semana pasado, México se posicionó dentro de los países líderes de la competencia mundial FIRST llegando a semifinales y obteniendo reconocimientos relevantes dentro de este certamen en el que participaron 405 equipos de jóvenes provenientes de 94 países.

Lambot, equipo de robótica de PrepaTec campus San Luis Potosí, obtuvo una participación destacada en FIRST, al ser el primer equipo mexicano en llegar hasta las semifinales de esta competencia.

“Trascendimos lo que habíamos logrado en años anteriores, que era solo llegar a cuartos de final, y ahora pasar de una manera muy emocionante hasta el último final cuando supimos que teníamos los dos encuentros ganados de cuartos de final. Pese a la derrota obtuvimos un balance y avances muy positivos”, comentó a Tec Review, Federico Berndt, headcoach de Lambot.

Lee: FIRST, el nacimiento de robots que inspiran a mexicanos

Sin embargo, cuatro equipos mexicanos más se colaron a cuartos de final de dicha competición, entre ellos Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada, TecGear de PrepaTec Irapuato, Panteras de la UP y los Cerbotics del Colegio Cervantes originarios de Torreón.

“Hubo un logro extra al que obtuvimos el año pasado. Logramos entrar a playoffs. Es un mundial y enfrentamos a los mejores robots del mundo”, dijo en entrevista Giancarlo Monsiváis, integrante de Botbusters. “Lo que me deja este torneo es saber aprender a perder. No se siente bonito pero hay que saber hacerlo”, agregó.

Publicidad

Además de las posiciones obtenidas por estos equipos, también varios de estos fueron galardonados con premios que entrega la organización First.

Horus de PrepaTec campus Colima logró el premio Engineering Inspiration; Deadlus, de PrepaTec Guadalajara, le fue entregado el premio Rookie All Star y los Tigre Robotics, de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, se llevaron el premio Gracious Professionalism.

Te puede interesar: Este robot arma una silla en solo 8 minutos

“El premio que obtuvo Horus es como el segundo lugar que da FIRST a los equipos y lo otorga por la trayectoria que tiene el equipo y por el futuro que le ve FIRST a este equipo”, refirió Armando Meza, headcoach del equipo Horus.

Bárbara Gómez de Navarro, directora regional de FIRST, resaltó un avance importante en el delegación mexicana que asistió este año a la competencia mundial. Para Gómez de Navarro, los premios obtenidos y las etapas a las que llegaron los equipos nacionales representan logros relevantes.

“Los equipos mexicanos vienen muy bien. Hemos visto una mejoría sustancial en el desempeño de los equipos en la parte técnica. El nivel sigue creciendo año tras año pero todavía hay áreas de oportunidad”, explicó la encargada de la competencia en la región.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad