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Mapeo de hábitos, la herramienta de publicidad que marca tendencia

Al andar dejamos una huella de calor que, además, aporta información sobre nuestros hábitos, esto gracias a la geolocalización.
e-Commerce en México
Comercio móvil. El mobile marketing podría representar 650 millones de pesos en 2018

Cada paso que das deja una huella y no sólo del paso en sí, sino de tus rutas, tus gustos, los horarios que manejas. Aunque parezca una idea de la novela 1984 de Orwell, los datos que tienes en tus dispositivos móviles dan información que ayuda a que la publicidad llegue a ti.

Samuel Derzavich, CEO de Logan México, una empresa especializada en Mobile Marketing llama a no entrar en pánico, pues los datos que se obtienen no son de tarjetas de crédito, nombres o direcciones postales. Lo que a los especialistas en publicidad móvil les importa son los hábitos que tienes, si vas al gimnasio, compras comida vegana o eres fanático del cine.

“A través de manchas de calor se pueden empezar a generar datos sobre los hábitos de las personas, esto gracias a la geolocalización que dan las antenas de telecomunicaciones. Para acceder a esta información se debe tener el ID del equipo móvil el cual puede obtenerse al estar en contacto con alguno de nuestros comerciales” enfatiza Derzavich.

La obtención del ID de nuestros dispositivos se obtiene al momento que bajas una aplicación gratuita o buscas algún producto en internet y te topas con una publicidad hecha por Logan, o por alguna de las empresas que se encargan de hacer mobile marketing y utilizan machine learning, para analizar y clasificar la información.

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Lee: Te pagarán por ver comerciales

“Usualmente, a la semana, los usuarios bajan de dos a tres aplicaciones en su celular que son gratuitas. Muchas de éstas utilizan publicidad para sobrevivir y por ello es que podemos acceder al ID de sus celulares. Sin embargo, lo que nosotros queremos ver es el tipo de preferencias que tienen y utilizamos este canal de comunicación para hacerles llegar publicidad que realmente les interese” enfatiza el ejecutivo de Logan.

Dentro de las ventajas que presume el ejecutivo de Logan es que este tipo de publicidad garantiza que llegue al target adecuado, pues contrario a los que sucede en equipos fijos en los dispositivos móviles no hay bots.

De acuerdo a la Mobile Marketing Association , las cifras en norteamérica indican que durante el 2018, los especialistas en marketing se están centrando en publicidad móvil en un 46%, mientras que la búsqueda a través de plataformas como Google tendrán un incremento del 39% en móviles. Por lo que la inversión en mobile marketing podrá alcanzar los 650 millones de pesos.

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“En este tipo de publicidad no se pueden inflar impresiones y es más fácil geolocalizar los anuncios, pues lo que hacemos es segmentar la audiencia y enviar la publicidad que más les podría interesar de acuerdo a sus actividades y hábitos de consumo”, precisa el especialista en marketing.

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Para lograr este análisis, Logan utiliza el ID de los móviles y los llamados heat maps para identificar zonas más transitadas y la interacción que tienen los usuarios dentro de sus dispositivos móviles. De esta manera es más fácil saber qué aplicaciones usan, predecir cuánto gastan y en qué gastan y trazar campañas de publicidad más efectivas.

Si eres fanático del fútbol soccer es más fácil que te lleguen anuncios sobre este tema, si además eres jugador de soccer, entonces será más fácil que lleguen promociones sobre productos o calzado para entrenar este deporte.

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“La efectividad de este tipo de publicidad fue evidente cuando se analizaron mapas de calor dentro de tiendas departamentales. Pues se tenía información sobre los productos más populares, el camino que el consumidor daba desde su entrada a la tienda hasta la caja y sobre la organización del comercio y las preferencias de los distintos usuarios que asistían” afirma Derzavich.

Así que si has bajado una app gratuita es posible que el ID de tu celular ya esté dando muestras de los hábitos que tienes a diario a las empresas dedicadas a analizar esta data. En caso de que quieras desactivar esta función, lo que puedes hacer es eliminar las cookies o instalar una app que analice qué aplicaciones pueden poner en riesgo nuestra información. También es posible frenar esta situación leyendo los términos y condiciones de las aplicaciones que bajamos a nuestros dispositivos.

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