Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GE en la era Trump: buscando cómo redefinir la inversión

De acuerdo a su CEO en México, GE tiene 65% de su capital fuera de EUA, lo que puede causar una crisis importante en la compañía en el tema de aranceles.
jue 26 abril 2018 03:12 PM
General Electric fijó como objetivo deslindarse de activos financieros por 100,000 mdd. (Foto: Reuters )
Inversión. GE puede ser una de las empresas más afectadas en la era Trump

Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, dice que la empresa tiene 65% de su capital fuera de Estados Unidos, por lo que conocer la opinión de los ejecutivos encargados de la innovación en las distintas industrias es fundamental, sobre todo para saber cuál es el camino a seguir por la empresa.

De acuerdo al estudio Innovation Barometer México ,34% de los ejecutivos de negocio asiáticos ven a Estados Unidos como el país más innovador, mientras que Estados Unidos se ve a sí mismo como el campeón en temas de innovación, esto porque 61% de sus ejecutivos consideran a su talento como el más innovador en el mundo.

Si a estos números se le agrega la situación que varias empresas estadounidenses están sufriendo en el tema de aranceles, la idea de crecer la inversión en su país de origen no es tan descabellada para GE. Un valor que también fue relevante en la opinión mundial es el tema del proteccionismo, pues el 57% de los ejecutivos que se consultaron dijeron estar a favor de este apoyo.

Lee: GE firma acuerdo con México

En marzo de este año, el Deutsche Bank advertía que las tarifas de los aranceles impuestas por el gobierno estadounidense podrían afectar la fabricación de equipos de GE y que esta afectación podría aumentar el costo de sus innovaciones. Además, la advertencia venía acompañada de un análisis de John Inch, quien decía que una de las empresas que más riesgo corría en este tema era GE. “GE obtiene la mayor parte de su dinero en el extranjero, dejándolo vulnerable si los aranceles comienzan a subir”, precisó Inch.

GE es una compañía multinacional que tiene operaciones en 180 países y más del 65% de sus ventas provienen del exterior, por lo que a pesar de que en comunicados de la empresa se han mostrado a favor del libre comercio, los estudios y el precio de los aranceles los están haciendo voltear al país que la vio nacer.

Publicidad

México es un país en el que GE invertirá

A pesar de esta situación, GE es una empresa que sigue creyendo en el potencial de México. A inicios de 2018 acordó con Macquarie Capital y Techint un acuerdo por 330 millones de dólares para dar servicios a la planta de energía de ciclo combinado que se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua. Mismo que incluye dos contratos a 25 años.

La firma estadounidense afirmó que con el acuerdo se asegura que la instalación mejorará sus operaciones para apoyar a México a alcanzar las futuras demandas energéticas destacadas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía del plan 2017-2030.

Además, “la empresa constantemente está invirtiendo en el tema de innovación. Desde hace 16 años tenemos un laboratorio en Querétaro donde los ingenieros mexicanos se pueden especializar y prepararse para competir y trabajar con GE en el mundo” recalca Vladimiro de la Mora, quien no descarta que se siga fortaleciendo la inversión en el país vecino, pero sin que se descuiden las plantas de operaciones que tienen en el mundo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad