Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impresión 3D en México, una opción para conseguir refacciones baratas

Sobre todo para maquinaria, o para la elaboración de piezas únicas, la oferta de la fabricación aditiva puede ser atractiva para las empresas en términos de costos.
mar 22 mayo 2018 04:00 PM
Las 60 refacciones del Dodge Atos están por encima del costo total del vehículo en un 15.97%, de acuerdo al análisis. (Foto: Photos to Go)
Refacciones impresas. Una de las tendencias de la manufactura aditiva (Foto: Photos to Go)

Los usos de la impresión digital empiezan a ganar popularidad en el país en un segmento que poco se ha explorado y en el que Bojä 3D ve como nicho de oportunidad: refacciones baratas. De acuerdo a su director de operaciones, Víctor Anaya, la fabricación aditiva puede ser una solución ante la solicitud de refacciones o piezas especiales para ciertas empresas.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en que las empresas conozcan lo que hacemos, pero más que eso, estamos enfocándonos en vender un inventario digital, o sea un inventario con diseños en cad que puedan servir como herramientas para tener refacciones en menos de 48 horas” precisa el experto en fabricación aditiva.

La idea de Bojä es que todas aquellas empresas que necesiten de una refacción, herramienta especial o un diseño que requieran importar puedan acercarse a la impresión digital y crearla de forma más rápida y barata. Esta empresa está enfocada en el diseño industrial e impresión 3D y ya invirtió cinco millones de pesos para iniciar operaciones con empresarios mexicanos.

“Ya tenemos clientes con quienes hemos hecho piezas a la medida, hemos reemplazado piezas metálicas en alguna máquinas, sobre todo de máquinas obsoletas y el lugar de mandar a fabricarlos en metal las hemos fabricado nosotros en nylon 12”, precisa Anaya.

Sin embargo, uno de los retos que ve el experto es justo en el tema de desconocimiento de las aplicaciones de la impresión 3D. “Antes, existía un movimiento muy fuerte llamado design for manufacturing, donde las empresas les decían a los diseñadores que al idear una pieza pensarán en cómo se iba a fabricar, para que no se tuvieran problemas en la manufactura, hoy en día ya no se necesita este paso, pero sí necesitamos que los diseñadores industriales sepan utilizar el software de este tipo de equipos para materializar diseños en impresión digital” indica Anaya.

Lee: Impresión 3d para PyMEs

Publicidad

Stephen Nigro, presidente del negocio de impresión 3D dentro de HP, confía en que la alianza que la firma hizo con Bojä, pueda ayudar a que más empresarios mexicanos conozcan esta innovación y empiecen a buscar las impresoras de Hewlett Packard.

“La idea de HP es materializar los proyectos y diseños de varias industrias, no sólo estamos hablando de la industria automovilística, la industria de la salud, la manufacturera y la de consumo también tienen necesidades que podemos empezar a remediar con soluciones en impresión digital. Por ello es que hemos reforzado las investigaciones en torno a los materiales que se utilizan, los colores y el tamaño de los equipos” precisó Nigro.

Anaya indica que ya es posible imprimir varios diseños en un solo proceso, esto significa que no sólo se necesita enviar la indicación de imprimir por ejemplo, una tubería, sino que también se pueden imprimir unos llaveros en ese mismo paquete y las impresoras podrán entregar varias refacciones y herramientas en menor tiempo.

“Otra ventaja de este tipo de impresiones es que se les puede colocar un código QR, por lo que el inventario de las refacciones que tengamos que pedir será más fácil de contabilizar.

Al reducir el costo de embarque, el tiempo en que llevaría la fabricación de un molde y de la refacción como tal, más las posibles pérdidas de los equipos, podremos tener refacciones seguras y más baratas” presume Nigro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad