Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres hacer voluntariado? Esta app es para ti

La app Voluntariado Generación 2030 enlaza oferta y demanda de voluntariado en México en línea con los objetivos de desarrollo dictados por Naciones Unidas hacia 2030.
mié 23 mayo 2018 06:00 AM
Voluntarios
Voluntarios Miles de personas han salido a las calles para intentar ayudar a los afectados.

Tomando el modelo de economía colaborativa,que usan apps como Uber o Airbnb, la aplicación Voluntariado Generación 2030 promete enlazar la oferta y demanda entre voluntarios potenciales y asociaciones civiles en el país.

“En esta primera fase la idea es poder articular oferta y demanda de voluntariado. (...) Hasta ahora tenemos poco más de 26 entidades civiles; también públicas y privadas registradas. Tenemos 18,000 visitas y 580 descargas. Hoy hay cuatro oportunidades de voluntariado y vamos a empezar un trabajo sobre todo de ir a los estados para sumar a las organizaciones y a más gente”, explicó Arturo Gómez Shuster, representante del Programa de Voluntarios ONU México, en entrevista con Expansión.

De cara a los voluntarios interesados, la aplicación funciona como cualquier otro software de este tipo: es gratuita y descargable para iOS y Android. Para usarla basta con abrir un perfil en el sistema, para después buscar alguna causa de interés y ponerse en contacto con la organización para involucrarse, explicó Gómez.

Recomendamos: Tres apps que te avisarán antes de un sismo

El directivo explicó que la app tiene apenas poco más de dos semanas en las plataformas de internet, por lo que las causas disponibles aún son limitadas, pero estimó que en un espacio de seis meses esperan registrar a 200 organizaciones para un mercado potencial de voluntarios de 10,000, que son los que están integrados en la redes de la ONU.

La continuidad de este proyecto, que comenzó como una app para llevar el registro de eventos nacionales de la ONU, corre a cargo de inversiones de Scotiabank y otras fundaciones como World Vision.

Publicidad

En una segunda fase, comentó Gómez que visitarán al menos ocho estados en el territorio nacional para expandir la red de causas con universidades y asociaciones civiles, pues el reto es que además de unir la oferta y la demanda en pro de ayudar se necesitan cada vez más voluntarios especializados para lograr un impacto hacia 2030.

Lee también: Estos serán los motores de las apps en 2018

“Ahora se requieren voluntarios más especializados y con talentos más sofisticados”, dijo Gómez.

De acuerdo con el reporte anual de voluntariado de la organización británica Three Hands, las asociaciones civiles buscan personal corporativo o especializado para realizar voluntariado para realizar tareas de voluntariado, aunque la necesidad no es bien cubierta.

Las ONG advierten que 50% de los apoyos que llegan a ellos son para hacer labor sencilla, cómo pintar bardas o hacer tareas físicas, cuando solo 29% de las ocasiones es necesaria este tipo de actividad, apuntó el reporte 2018.

Para garantizar la transparencia de la plataforma y de las causas, Gómez explicó que por ahora la ONU es quien filtra las causas y hace un chequeo para verificar la validez de la misma y de las asociaciones.

“A las ONG siempre les vamos a pedir que nos manden información para verificar que la organización esté legalmente constituida, que no tengan ningún vínculo o rastro de violación de derechos humanos o que no tengan vínculos partidistas, no queremos que la app sea usada para otras cosa que no sean desarrollo”, dijo.

Pensando a largo plazo, Gómez adelantó que incluso podrían evaluar que la app tuviera forma de validar el voluntariado como servicio social para los jóvenes o bien habilitarse para hacer donaciones, aunque por el momento dijo, que es un esfuerzo que busca voluntarios desinteresados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad