Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos preservan acervo cultural tras sismo con tecnología de Apple

A través de fotogrametría, drones y AR Kit de Apple la compañía encontró una manera de preservar y compartir el patrimonio de México.
mié 23 mayo 2018 01:35 PM
Realidad aumentada a la mexicana y con Apple
Realidad aumentada a la mexicana y con Apple Con ARKit la startup mexicana busca preservar y dar a conocer monumentos o acervos históricos del país.

El paso del tiempo termina por desgastar o borrar para siempre parte de la historia de un país; sin embargo un sismo puede hacer lo mismo pero en cuestión de segundos. Los morelenses Rodrigo Silva y Rodrigo Ortega, lo vivieron el pasado 19 de septiembre cuando el terremoto de 7.1 grados en la escala Richter originado en el límite de Puebla y Morelos devastara municipios enteros como Jojutla y afectará gran parte del centro del país y sur del país.

Ahora a través del uso de tecnología y AR Kit de Apple, los emprendedores buscan preservar, compartir y mantener el acervo cultural, arquitectónico e histórico de Morelos y de todo México.

“La idea del proyecto cobra relevancia tras el terremoto del pasado 19 de septiembre en donde el atractivo principal de Morelos “la ruta de los conventos”, que engloba los 11 conventos más importantes del estado y que desde hace 11 años son considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO sufrieron graves daños estructurales, fue cuando nos dimos a la tarea y responsabilidad de encontrar una manera de preservarlos”, explicó Silva en entrevista con Expansión.

Así es como surge la idea de Virtual Legacy AR, un aplicación para dispositivos iOS que utiliza la tecnología de desarrollo de realidad aumentada ARKit, que Apple presentó el año pasado como parte de las nuevas funcionalidades de iOS 2017.

El concepto de la app es simple, basta que el usuario la descargue encuentre una superficie plana (apunte al suelo) para que se despliegue en la pantalla del teléfono un mesa digital con un modelo en tres dimensiones del convento para que el usuario pueda interactuar con este, conocer toda la estructura o incluso visitarlo por dentro.

Mira el video para ver cómo funciona

Publicidad


Sin embargo el proceso de desarrollo es mucho más complejo. “Nosotros somos parte de Skybotica, una empresa que arma y vende drones para el mapeo agrícola, análisis topográficos o de infraestructura”, explica Ortega.

La empresa utiliza el método de fotogrametría o medición de espacios físicos con fotografías. Con los drones de Skybotica toman miles de fotografías de los monumentos, conventos o murales para posteriormente unirlas “o tejerlas” de forma precisa y a través de software de mapeo y render tridimensionales recrean de forma digital.

En la demo mostrada a Expansión, el equipo de Virtual Legacy mapeo de forma tridimensional del mural de La conquista de la energía de José Chávez Morado ubicado en la UNAM.

“Toma en cuenta que el mural está a 10 metros de altura y logramos recrear el mural a tal grado que el usuario puede acercarse ver cuales son los mosaicos que faltan en el mural físico que está en la UNAM”, dijo Silva.

Dado que la nueva actualización de ARKit 1.5 también es capaz de mapear escenarios en superficies verticales, los usuarios pueden colocar e interactuar con objetos digitales en paredes.

Para complementar la interacción, Virtual Legacy agrega información adicional como datos históricos, construcción o fotografías de los monumentos o murales.

“Nos toma más o menos un mes tomar las imágenes y recrear la estructura, más otro mes para todas las referencias históricas del lugar porque las trabajamos con gente de la UNAM o personal que conocen y tiene la información del lugar”, comentó Silva.

Ambos socios dijeron estar en pláticas con gobiernos de otros estados para aumentar el acervo dentro de la aplicación. “Imagina dar a conocer en tianguis turísticos alrededor del mundo Chichen Itza, Teothihuacán o cualquier otro monumento histórico no solo con fotos o videos, sino con una recreación interactiva con realidad aumentada”.

La aplicación estará disponible a finales de junio en la appstore para iPhone y iPad de forma gratuita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad