Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fórmula 1, una carrera de velocidad en todos los niveles

La escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport almacena más de 500GB por cada Gran Premio, información que marca la diferencia entre subir al podio o no.
vie 25 mayo 2018 10:36 AM
F1
La F1 No sólo será de autos, también de datos. (Foto: braverabbit/Getty Images/iStockphoto)

En la Fórmula 1, ganar una milésima de segundo puede marcar la diferencia para subirse al podio, pero la velocidad de automóvil no es suficiente. Es un deporte de equipo donde las interacciones humano-máquinas son primordiales, así lo asegura Matt Harris, head de IT de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport.

“La Fórmula 1 se ha convertido profundamente en datos”, asegura Harris. “Los datos ayudan a los equipos técnicos a saber qué está sucediendo en la pista”, contó a Expansión.

La escudería Mercedes en F1, que esta semana conquistó el Gran Premio de España, tiene un laboratorio de datos en el que operan 62 técnicos y más de 20 ingenieros, incluidos analistas de datos, desde el que se revisa el rendimiento de los autos.

De acuerdo con el líder de tecnología, en el auto a usado para la carrera se instalan cerca de 300 sensores, los cuales recogen cerca de 500 GB por cada uno de los 21 países que celebra el gran circuito del automovilismo.

"Los sensores que están en el automóvil nos pueden decir cualquier cosa, desde la temperatura de las llantas, estado del motor, que pasa con el piloto (...) todo se mide”. Algunas son por rendimiento, algunas por seguridad y otras por confiabilidad”, destaca.

Los datos cada vez son más importantes para el equipo de Mercedes en Fórmula 1. La influencia en la configuración del auto y la estrategia en la pista marcan la diferencia entre subir al podio o no.

Publicidad

“Los datos son el activo más grande que tiene una empresa”, destaca Charlie Giancarlo CEO de Pure Storage, firma creadora de la tecnología FlashArray y FlashBlade que usa la escudería para recoger cada uno de los datos.

La compañía tecnológica, con sede en Mountain View, ofrece desde 2016 al equipo de la Fórmula 1 las soluciones para almacenar cada uno de los datos de sus operaciones. Toda la información recabada es analizada en el laboratorio móvil que Mercedes lleva a cada país.

Conoce más de la tecnología de Pure Storage:

“Con cada Gran Premio se generan más de 7,000 millones de puntos de datos, que se traduce en 500GB, la tecnología de Pure nos permite aumentar la velocidad de procesamiento de datos, además de costos y espacio”, destaca Matt Harris

Además del procesamiento de datos, el líder de IT del equipo de Mercedes reconoce que el trabajo titánico que representa viajar por el mundo se ha visto beneficiado con la tecnología de Pure Storage, ya que su data center ahora es 70% más pequeño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad