Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google propone los 7 mandamientos de la inteligencia artificial

La tecnológica dio a conocer siete principios bajo los cuales promete regir el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.
jue 07 junio 2018 02:02 PM

Actualmente diversos desarrollos de Google son producto de la inteligencia artificial.

Su asistente de voz o la forma en la que Google Fotos categoriza las imágenes dependiendo de lo que aparece en ellas, es ya parte de la oferta cotidiana de la firma; sin embargo, a través de un documento de tres cuartillas entregado a Expansión, la compañía confirmó que su apuesta por el futuro radica en esta tecnología y que es necesario poner estándares para su uso adecuado a través de siete principios.

“Anunciamos que estos siete principios guiarán nuestro trabajo hacia adelante. Estos no son conceptos teóricos; son estándares concretos que gobernarán de forma activa nuestra investigación y desarrollo de producto e impactarán en nuestras decisiones de negocio”, estableció la firma en un documento.

Si bien Google no es la única tecnológica que hoy en día utiliza y apuesta por la inteligencia artificial, sí es la primera en advertir reglas de operación sobre una tendencia específica.

A la par de los principios, Google aseguró que no usará AI para el desarrollo de aplicaciones que puedan causar algún tipo de daño como, por ejemplo, el desarrollo de armas de algún tipo o tecnologías capaces de reunir información para realizar espionaje, que contravengan reglas internacionales o violen los derechos humanos.

Lee también: Confianza en la interacción , el reto en AI

Publicidad

En los párrafos del documento, Google expuso que AI es su apuesta para el largo plazo y “la base correcta para la compañía y el futuro desarrollo de la inteligencia artificial” aunque esto implique ceder a otras decisiones a corto plazo.

“Hemos hecho clara nuestra intención para tomar una perspectiva a largo plazo, aunque esto signifique hacer cambios a corto plazo”, citó el texto.

Aunque en el documento, la compañía con base en Mountain View, se pone a la cabeza de los esfuerzos en el desarrollo de esta tecnología advierte que continuará colaborando y compartiendo sus aprendizajes con el ecosistema tecnológico.

La presentación de estos principios viene después de que recientemente, empleados de Google, solicitaron a la empresa parar el desarrollo de soluciones y tecnologías de machine learning e inteligencia artificial en conjunto con operadores del ejército de Estados Unidos como DARPA.

Recomendamos: Empleados de Google piden que deje el "comercio de la guerra"

Estos son los siete principios de la inteligencia artificial, según Google

Por el bien social

Tomarán en cuenta el impacto social y económico de cualquier desarrollo y procederán a implementar nuevas tecnologías en sitios o ambientes en donde el riesgo sea menor que el beneficio.

“Continuaremos respetando a la sociedad, las culturas y las normas legales en todos los países en los que operamos. Seguiremos evaluando a conciencia cuándo hacer disponibles nuestros desarrollos en términos no comerciales”

Evitar reforzar o crear sesgos injustos

Buscarán evitar que la tecnología refuerce o cree sesgos de opinión o que refleje juicios que puedan causar algún impacto negativo en la sociedad, particularmente relacionado a características de raza, etnia, género, nacionalidad, estrato social, orientación sexual, habilidades o inclinaciones políticas y religiosas.

Construir y probar para la seguridad

En términos de seguridad, la firma se comprometió a desarrollar AI en línea con principios que pongan por encima la seguridad de los usuarios, y aclaró que en casos en los que sea apropiado se harán pruebas de los desarrollos en ambientes controlados.

Rendir cuentas

En este sentido, Google advirtió su compromiso para hacer desarrollos que se nutran de dirección humana y control.

“Diseñaremos sistemas de AI que puedan proveer oportunidades para la retroalimentación y para explicaciones relevantes”, dijo.

Incorporar principios de privacidad desde el diseño

La firma dijo que sus desarrollos estarán abiertos para el escrutinio y exhortó a trabajar bajo arquitecturas de privacidad y que provean a los interesados de controles de transparencia y control sobre el uso de datos.

“Tomaremos el desarrollo de AI con responsabilidad y compartiremos los conocimientos de AI al publicar material académico, buenas prácticas e investigación que ayuden a más personas a desarrollar aplicaciones útiles de AI”, citó.

Alcanzar la excelencia científica
La firma consideró el impacto que esta tecnología puede tener en distintos entornos de la ciencia, por lo que se comprometió a siempre aspirar a desarrollos de excelencia.

"Las herramientas de IA tienen el potencial de abrir nuevos horizontes científicos y ampliar el conocimiento de dominios como la biología, química, medicina y ciencias ambientales. Aspiramos a los más altos estándares de la excelencia científica mientras trabajamos en le desarrollo de IA", expuso el documento.

Desarrollar para el buen uso

La firma advirtió que limitará el desarrollo de la tecnología para aplicaciones que puedan causar algún tipo de daño y evaluarán este riesgo en cuatro factores: Propósito para el desarrollo, el origen de la tecnología que se busca desarrollar y su originalidad, su posibilidad de escalabilidad y qué tanto hace sentido que Google se involucre en el desarrollo de dicha aplicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad