Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué necesitas para tener el Apple Watch con Telcel y AT&T

Este viernes ambos operadores comienzan a vender la versión del reloj capaz de conectarse a sus redes.
jue 14 junio 2018 08:15 AM

Apple por fin logró que Telcel y AT&T comenzarán la venta de manera oficial del Apple Watch Series 3 Cellular, el cual tiene la capacidad de conectarse a las redes de los operadores para utilizar todas funciones de envío y recepción de llamadas, correos, mensajes, música en streaming o servicios web sin necesidad de estar conectado al iPhone.

Aunque el Apple Watch Series 3 Cellular fue presentado en septiembre del año pasado, Apple México no había logrado que los operadores móviles tuvieran las capacidades o requerimientos necesarios para su funcionamiento en el país.

A partir de este viernes, esta versión del reloj se venderá con los distribuidores premium de Apple, directamente con la compañía en su tienda oficial y sitio de comercio electrónico y en paquetes con ambos operadores.

¿Qué necesito para usarlo?

Este quizá es el punto más importante para todos los usuarios y una de las razones por las que tardó tanto tiempo en llegar a México, pues a diferencia de otros relojes que tienen la capacidad de conectarse a la red de operadores móviles –dado su tamaño–, el Apple Watch Cellular no cuenta con una ranura para introducir un SIM físico, por lo que requiere de un eSIM o SIM virtual. Es decir, lo que hace el reloj es replicar digitalmente el SIM que contiene el servicio y teléfono del plan tarifario del usuario.

Publicidad

Esto es una ventaja porque evitó que Apple rediseñará el reloj o lo hiciera más estorboso y de esta manera el usuario no tiene que obtener una línea adicional para el reloj, ni tampoco tiene que contratar un paquete de datos completamente nuevo para utilizarlo.

Pero sí se tiene que adquirir un servicio nuevo, tanto con Telcel como con AT&T que tendrá un costo de 100 pesos al mes para ambos operadores. De acuerdo con Apple, los primeros tres meses del servicio serán gratis y posteriormente el cargo se verá como parte de la factura del usuario en la renta mensual del servicio.

Sin embargo, existen restricciones importantes que vale la pena considerar antes de comprar el reloj.

  1. Ninguno de los dos operadores permiten la contratación del servicio para usuario de Prepago.
  2. Por ahora, ninguno de los dos permiten que el servicio sea contratado en planes corporativos.
  3. La contratación del servicio es para planes específicos.

Aunque Telcel y AT&T tienen páginas en las que explican cuáles son los planes tarifarios y los requerimientos que necesarios, existen una serie de detalles que no están bien explicados dentro de las páginas los cuales, particularmente en el caso de Telcel.

Uno de ellos, es que además de ser usuario de uno de los planes estipulados es indispensable tener activa la función de de voz sobre LTE o VoLTE, un servicio que Telcel y AT&T tienen sin costo para varios equipos (entre ellos el iPhone) desde hace algún tiempo.

Para activarlo basta con acudir a un Centro de Atención a clientes, el problema es que no todos podrán hacerlo. En los tres intentos que hizo Expansión en diferentes centros, no fue posible activar el servicio VoLTE porque el teléfono no fue adquirido con Telcel.

Es decir, todos aquellos usuarios que hayan comprado el iPhone directamente con Apple, iShop, MacStore, tiendas departamentales o tengan un iPhone de segunda mano que no se haya adquirido con el operador no podrán activar el servicio y por lo tanto no podrán activar el servicio.

La empresa aseguró que este problema estará resuelto para el momento de la venta oficial del reloj, sin embargo, por ahora es imposible.

¿Qué tiene de diferente?

El reloj tiene exactamente las mismas características que el Apple Watch Series 3; sin embargo, como su nombre lo dice, tiene la capacidad de conectarse a red móviles para tener comunicación en todo momento sin necesidad de estar conectado al iPhone.

Como cualquier otro Apple Watch, este también solo funciona con equipos iOS, es decir con el iPhone 6 en adelante y aunque tiene la capacidad de realizar todas sus funciones sin necesidad de estar conectado al teléfono, es necesario que el usuario sí tenga un iPhone.

Más allá de todas las funciones que ofrece el reloj alrededor de entrenamiento, comunicación, medición de ritmo cardiaco o recepción y envío de llamadas uno de los grandes diferenciadores que tiene la opción con celular es la capacidad de conectarlo a un par de audífonos bluetooth (opción que también existe en los otros Apple Watch) y utilizar Apple Music via streaming, como si lo hicieras desde un iPhone para acceder al catálogo completo del servicio, sin necesidad de tener que descargar listas de reproducción directamente al reloj, como es en el caso de los otros modelos.

Desafortunadamente por ahora la única aplicación que aprovecha el uso de la tecnología celular del reloj para la reproducción musical es Apple Music, de modo que si eres usuario de otra plataforma como Spotify o Google Play no podrás aprovechar esa capacidad.

Apple aseguró que con el nuevo lanzamiento de la versión de Apple Watch OS 5, que saldrá en septiembre de este año, los desarrolladores podrán aprovechar la función de reproducción vía streaming del reloj, lo que permitiría que apps como Spotify o incluso Tunein Radio funcionen con la tecnología celular del reloj.

La nueva versión del sistema operativo para el reloj también tendrá por primera vez la opción de utilizar otros servicios de audio como podcast.

¿Vale la pena?

Si ya tienes un Apple Watch Series 3, el único motivo para cambiar es si al realizar ejercicio no quieres llevarte el iPhone y no puedes estar desconectado durante tu rutina de comunicación.

Si por el contrario no tienes Apple Watch o tienes una versión anterior, el Apple Watch Series 3 Cellular puede ser una opción siempre y cuando consideres que tiene un precio más elevado de 8,999 pesos para la versión de 38 milímetros, contra los 7,499 pesos que cuesta la versión sin conectividad a redes, y que a ese costo tienes que sumar la renta de 100 pesos del servicio.

El Apple Watch sigue siendo el mejor reloj inteligente del mercado dado su nivel de funcionalidad y la versión con capacidad celular no es la excepción. Tener la libertad de no estar conectado todo el tiempo al iPhone para comunicarte, hacer o recibir llamadas, responder mensajes o escuchar música podría ser un buen incentivo para disminuir la adicción al teléfono, pero como producto es uno que hará muy felices solo a un porción y tipo de usuarios específicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad