Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tanques, drones y robots, los gadgets tendencia en Europa

Diferentes tecnologías aplicadas a la industria militar, educativa o de retail acapararon el piso de exhibiciones de la feria de tecnología europea, CeBit 2018.
vie 15 junio 2018 09:01 AM
CeBit 2018
CeBit 2018 La edición 2018 es la número 48 de la feria europea.

Ya sea como hardware listo para usarse, prototipos o aplicaciones móviles, tanto firmas consolidadas como startups, mostraron su forma de abordar tendencias como el internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA) en la feria de tecnología europea CeBit 2018.

Si bien la edición número 48 de la feria no se enfoca específicamente en una tendencia tecnológica, algunas de las más destacadas en el piso de exhibiciones de cinco millones de metros cuadrados es la inteligencia artificial, el internet de las cosas- y en especial de los vehículos- diferentes usos de drones y robótica para automatizar casi cualquier industria.

Paseamos por el piso de exhibiciones y estos fueron algunos de los gadgets que llamaron nuestra atención.

Drones repartidores

Drone de entregas
EmQopter ya funciona en algunas ciudades europeas.

La startup alemana EmQopter presentó un drone, autónomo, diseñado para hacer entregas a domicilio.

Publicidad

Éste puede llevarte comida, refacciones o tu receta de la farmacia hasta tu casa mientras el paquete tenga un peso de entre dos y nueve kilos.

En Estados Unidos, firmas como Dominos y Amazon exploran también este sistema para entregar sus productos.

El gadget cuenta con ocho rotores y puede volar una distancia de máximo dos kilómetros por un tiempo estimado de 15 minutos; para sus pruebas piloto en Hannover, Alemania, colocaron estaciones de descenso y recarga de los drones a 600 metros de los comercios con los que colaboran para poder manipular desde ahí las órdenes.

La firma dijo que, por ahora, trabajan con farmacias, restaurantes y talleres mecánicos.

Tanques y drones inteligentes

Innovación militar
Los aparatos militares conectados han sido usados en territorios como Agfanistán.

En medio de stands que muestran startups enfocadas a la movilidad se levanta un tanque militar que hace voltear las cabezas de quienes pasan por ahí. Se trata del stand del ejército alemán, y el tanque, se trata en vehículo integrado con un sistema de detección de señales de radiofrecuencia.

Uno de los oficiales, que no accedió a dar su nombre, explicó a Expansión que al detectar este tipo de frecuencias pueden rastrear y prevenir ataques.

“Con la señal podemos saber de dónde viene y qué la está generado, por ejemplo, de dónde viene un misil”, dijo el oficial.

Entre otros gadgets en el stand se muestran también drones de uso militar utilizados para tener mayor visibilidad en el campo de batalla y ver por encima de bardas o terreno peligroso.

El uso bélico de drones ha sido ampliamente criticado; no obstante, Markets & Markets estimó que el mercado de drones militares tendrá un valor de 13,000 millones de dólares para 2024.

Recomendamos: Cinco tecnologías que veremos en el futuro

Robots para educación

Niños y robots
El robot Miki es parte de los experimentos educativos con robots

El proyecto H.E.A.R.T. (Humanoid Emotional Assistant Robots in Teaching) es una iniciativa educativa del gobierno alemán para enseñar a los niños a pensar algorítmicamente y a programar.

“Pensamos que este debe ser la contribución de la ciencia a la educación. Es lo que le enseña un pensamiento algorítmico y es esencial en el mundo moderno”, dijo el profesor Juergen Handke, líder del proyecto en la Universidad de Marburg.

Los niños programan conversaciones entre ellos y los robots. Y tras diversas pruebas en escuelas, hechas tres días a la semana, Handke concluyó que los varones se comunican más agresivamente que las niñas, por lo que a partir de esto, las escuelas, han comenzado a diseñar programas de aprendizaje adecuados al género y a la edad de los estudiantes.

Criptomonedas en el internet de tu casa

Mina en casa
Puedes minar cualquier tipo de criptomoneda mientras navegas por internet.

Aunque a la vista parece un router común, éste además de conectarte a la red de internet de tu hogar o oficina, permite al usuario usar el poder de cómputo del aparato para minar criptomonedas como bitcoin.

La forma en la que logra hacer esto es debido a su procesador, el cual es especial para realizar minado de criptomonedas, un 4 ASIC.

El router desarrollado por Synaptic Labs será lanzado a través de una campaña de fondeo colaborativo en Kickstarter en una par de semanas con un costo de 250 dólares.

Lee también: Los cazadores de bitcoin y otras criptomonedas

Taxi volador

Movilidad aérea
El Volocopter VC200 fue presentado por primera vez en CES 2018.

Similar a un helicóptero, el Volocopter VC 200 acapara el centro del stand de la tecnológica Intel. Los asistentes suben a su cabina para tomarse fotos e imaginar cómo sería usarlo en las calles.

Este drone, desarrollado por la startup alemana Volocopter, funciona como un vehículo volador y se piensa que puede usarse en un futuro como un taxi en ciudades congestionadas. Puede transportar dos personas y está diseñado con procesadores y sensores de Intel para controlar y asistir el vuelo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad